Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del n.º 11 de Letra 15. Año VIII. Mayo 2021

Portada del nº 11 de Letra 15, Miguel Delibes.
Fotografía original de la estatua de Valladolid: Fernando Sánchez.

Dentro de la colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid y nuestra Asociación, incorporamos a partir de este número, como uno de los objetivos prioritarios de la revista, el atender la línea de investigación Nuevas didácticas de la educación literaria, lingúística y transmedia en la que llevamos trabajando conjuntamente desde hace años.

Logo APEQ-IUCE

Como la breve antología de su obra que cierra el presente número, la portada, construida a partir de una de las esculturas dedicadas al escritor, pretende contribuir al homenaje que se le ha tributado a Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento, cumplido el 17 de octubre de 2020. Aunque, por causa de la situación sanitaria, el presente número se ha visto retrasado, no hemos querido modificar la que fue desde el principio la intención de la revista y, por ello, hemos mantenido la portada elaborada inicialmente.

Letra 15 nació, como saben nuestros lectores, con la intención de ser una revista plenamente digital y aprovechar todos los recursos que la digitalización ofrece a la transmisión de ideas. Nuestro deseo sigue siendo el mismo, como lo sigue siendo hacer de la revista una entidad viva, no solo en cuanto a la actualidad de sus contenidos, sino también en lo referente a su formato y propuestas. La incorporación de los recitados, de la palabra hablada como complemento al texto escrito, es, en consonancia con ese deseo, una de las novedades que ofrecemos a nuestros lectores en este número. Esperamos que, al igual que a nosotros, este ofrecimiento les resulte sugerente y atractivo.

No queremos desaprovechar la tribuna que nos brinda nuestra revista para comunicar que la Asociación APE «Francisco de Quevedo» está a punto de renovarse a través de un nuevo sitio web con el que pretende no solo abrirse a nuevas posibilidades de intervención e interacción con sus socios y amigos, sino también ampliar la oferta de actividades para hacerla más interesante y atractiva. En los próximos meses, confiamos en que esta aspiración se haya convertido en realidad.

En la línea miscelánea que la caracteriza, los trabajos que se recogen en la sección Artículos de este número reproducen temáticas diversas. En el primero. La poesía de Ángeles Mora, de Pablo Torío, recorre las principales constantes temática de la poesía de esta granadina, escritora adscrita a la llamada Poesía de la experiencia. A continuación, Enrique Ortiz nos ofrece en La poesía de humanización de las Vanguardias desde el intelectualismo purista en la primera etapa de la producción de Pedro Salinas, como «Fidelius», una aproximación a las relaciones entre el grupo de poetas de la Generación del 27 y los movimientos de Vanguardia, centrándose en el caso singular de la poesía de Pedro Salinas. Por su parte Jesús Diéguez en La antología novelada, tras acercarnos a su origen, aborda las principales claves de este peculiar y novedoso tipo de narrativa intertextual por él creado.Luis Cañizal realiza en Miguel Delibes y Cardoso Pires, más acá de los ismos: en el postrero, la ‘Parábola del náufrago’ y ‘Jogos de azar’ un interesante estudio de esta novela-alegoría, con ecos de Orwell, Ionesco o Kafka, mediante la cual el autor de Los santos inocentes parodia de la deshumanización a que se ve sometido el ser humano.

Ofrecemos en Nuevas Voces el trabajo Historia literaria y periodología en la enseñanza en el que de Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos indaga en la situación que la historia literaria, más concretamente, la periodología literaria, presenta en los libros de texto actuales. Por su parte en La innovación educativa a debate varios alumnos del Máster de Secundaria de la UCM exponen sus reflexiones acerca de lo que supone hoy en día innovar en educación y analizan algunos aspectos relevantes sobre las que actualmente se define esta cuestión.

La sección Vasos Comunicantes nos ofrece en esta ocasión dos propuestas, diferentes, pero sumamente estimulantes ambas. En la primera Pablo Gómez Tejero nos presenta la transcripción adaptada de uno de los vídeos de su canal de YouTube sobre literatura y otras artes, en el que analiza, centrándose en la figura de Kafka, las relaciones entre la música, el cómic y la literatura desde interesantes perspectivas. En la segunda propuesta, nos acercamos a aquella parte de la obra del escritor palentino Fernando Zamora en la que se compaginan poesía y artes plásticas para crear un universo plástico-literario lleno de personalidad y belleza.

En la sección Tecnologías la propuesta de Javier Fernández Delgado continúa su original y valioso recorrido por las posibilidades que nos ofrecen las TIC como materiales de enseñanza. En esta ocasión el trabajo, que lleva por título El Rey Sabio para bachilleres, en su centenario, recoge un ensayo dramatizado que da cuenta de una investigación interdisciplinar realizada sobre la figura del rey Alfonso X el Sabio, su época y su imponente labor cultural a partir del sitio Alfonso X el Sabio: web cooperativa 1221-2021. Riguroso, pero motivador, en esta ocasión el autor maneja la emoción y el humor para acercarnos a cuestiones tan de actualidad en nuestras aulas como son la búsqueda de información, el uso de fuentes digitalizadas, la consulta de obras de referencia, la elaboración de contenidos web o el uso didáctico de dispositivos móviles personales.

Las colaboraciones de Carpe Verba nos traen, como siempre, ejemplos de creación literaria breve, tanto poética, como narrativa o dramática. En esta ocasión, además, iniciamos una subsección que pretende recuperar el folletín decimonónico y la tradición española de literatura erótica a través de una novela por entregas, El hedonista o los laberintos del placer, de Azucena Pérez Tolón, que se irá ofreciendo por capítulos en el nuevo sitio web de la Asociación.

Por su parte, la sección Encuentros recoge una entrevista con el escritor Benjamín Prado ─realizada por Silvia Eva Agosto─, que fue invitado en marzo de este curso a los últimos Diálogos literarios celebrados en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo. Pablo Torio nos brinda una entrevista con Fernando Zamora en la que se repasa la interesante obra pluriartística de este escritor y pintor palentino. Para cerrar esta sección, Enrique Ortiz nos acerca, como comisario de la misma, a la exposición que durante los meses de abril, mayo y junio de 2021 se abre al público en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina bajo la denominación Salinas recuperado: una pasión sublime (1951-2021). A través de los ejemplares expuestos podemos acercarnos a un legado que representa tanto al intelectual moderno que fue el autor de La voz a ti debida como a una generación tan poliédrica como la del 27.

Como es habitual, la revista se cierra con la sección de Reseñas y críticas en la que se deja constancia de varios libros de temática e intenciones diversas.

En la sección Galería, nos encontraremos un original ejercicio de reinterpretación, a través distintas técnicas, de emblemáticos edificios de Madrid. Las obras han sido realizadas, bajo la supervisión del profesor Jorge Mateos, por alumnos del bachillerato de Artes del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas.

 

Arriba

Créditos del número 11 de la revista Letra 15,
mayo de 2021

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Jesús Diéguez García, Silvia Eva Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Enrique Ortiz Aguirre y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

María Rodríguez Moneo (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín M.ª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), M.ª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana M.ª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia), Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra (escritor).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: info@apequevedo.es

Formación, asesoramiento, creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: info@apequevedo.es

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Despacho IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación)
Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
C. Kelsen, 1, 28049 Madrid
Teléfonos: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo