Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del nº 3 de Letra 15. Año II. Febrero 2015

Entre 1615 y 1616, Miguel de Cervantes publicó un conjunto de sonetos y poemas sueltos, uno de los cuales es el poema titulado A los Éxtasis de Teresa de Jesús, escrito con motivo de la beatificación de la abulense. Hemos querido, en este año cervantino y teresiano, recordarlo aquí, a través de este breve fragmento, como un pequeño homenaje a ambas figuras:

[…] Ahora, pues, que al cielo te retiras,

menospreciando la mortal riqueza

en la inmortalidad que siempre dura,

y el visorrey de Dios nos da certeza

que sin enigma y sin espejo miras

de Dios la incomparable hermosura,

colma nuestra ventura:

oye, devota y pía,

los balidos que envía

el rebaño infinito que criaste

cuando del suelo al cielo el vuelo alzaste,

que no porque dejaste nuestra vida

la caridad dejaste,

que en los cielos está más extendida.

Canción, de ser humilde has de preciarte

cuando quieras al cielo levantarte,

que tiene la humildad naturaleza

de ser el todo y parte

de alzar al cielo la mortal bajeza.

Siguiendo la estela de este recuerdo, en nuestra sección de Artículos, encontrarás una aproximación a la rica y variada proyección que Don Quijote ha tenido en la poesía, un recorrido propuesto por Jesús Diéguez que nos acerca de un modo diferente a la que es, sin duda, nuestra figura literaria más universal. A continuación, Juan Antonio Marcos aborda de una manera distinta la obra literaria de Teresa de Ávila mediante una rigurosa y, al mismo tiempo, amena reflexión sobre la particular manera de entender la escritura por la autora de Las Moradas. De la mano de Santiago Sevilla Vallejo descubriremos uno de los aspectos más sugerentes de la obra La saga/fuga de J. B., la construcción literaria de Castroforte del Baralla, la ciudad que imaginara Torrente Ballester como contraste con París, y que tantas posibilidades interpretativas ofrece al lector. Se cierra esta sección con un interesante artículo en el que Fernando Cañamares Leandro nos muestra la manera que tiene de entender el cine el novelista Antonio Espina en los años iniciales del cinematógrafo.

La sección Nuevas Voces recupera, a través del artículo de Elena Victoria Cordón, esas pequeñas joyas en lengua mozárabe que son las jarchas para hacernos participes del particular universo femenino que subyace en ellas.

En Vasos Comunicantes, las relaciones interartísticas, que son la razón de ser de esta sección, nos llegan de la mano de los impactantes y sugerentes Poemas y Collages de Carlos Alcorta.

En la sección Tecnologías dos trabajos nos acercan de nuevo las posibilidades didácticas que nos ofrecen las tecnologías de la Información y Comunicación, las llamadas TIC: por un lado, el Grupo Didactext nos muestra las posibilidades que las plataformas en línea poseen como herramienta para mejorar la competencia escrita, y, por el otro, Javier Fernández Delgado, nos ofrece una visión inédita de Quevedo a la luz de la ciencia de la lectura y mediante las herramientas didácticas que ofrecen los terminales móviles.

En Carpe Verba la revista se abre a la creación literaria y la estrecha relación que esta ha tenido desde siempre con la labor docente. Distintos profesores nos hacen partícipes de sus creaciones: Alfredo Pérez Alancart, Julia Enciso y Lucía Munilla. En este número, ofrecemos también, los ganadores del I Certamen de Microrrelatos de Misterio para Jóvenes Escritores organizado por nuestra Asociación en colaboración con el IUCE de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo del Romanticismo.

Fernando Lalana, entrevistado por Silvia Agosto Riera en la sección Encuentros, nos habla de su obra y de la presencia del género policiaco en la literatura juvenil.

La revista se cierra con una amplia sección de Reseñas y críticas.

Por último, este número ofrece una Adenda para socios que quiere ser nuestra particular aportación a la conmemoración del cuarto centenario (1615-2015) de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes: Del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha.

A lo largo de la revista nos acompañará una Galería de fotografías de Ángel Navarrete, licenciado en Historia del Arte y fotoperiodista, que bajo el título de En algunos lugares de La Mancha recogen paisajes y rincones de La Mancha de El Quijote.

 

Arriba

Créditos del número 3 de la revista Letra 15,
mayo de 2015

 

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra, Silvia Agosto Riera, Jesús Diéguez García, Pablo Torío Sánchez y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), Mª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín Mª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), Mª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana Mª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: secretaria@letra15.es

Webmáster

Juan Ignacio Chillón Muñoz: secretaria@letra15.es

Creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: javifdelgado@gmail.com

Fotografías y diseño gráfico

Alberto Hilario Silva: dober_h_s@hotmail.com

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Facultad de Derecho). Planta 3ª. Despacho nº 6.
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo