Sección TECNOLOGÍAS
Teodoro Álvarez Angulo
Es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Grupo Didactext. Entre sus publicaciones podemos destacar las siguientes: El resumen escolar. Teoría y práctica, (Barcelona, Octaedro, 1998); Cómo resumir un texto (Barcelona, Octaedro, 1999); Textos expositivo-explicativos y argumentativos, (Barcelona, Octaedro, 2001); (Dir) Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria (Madrid, Editorial Complutense, 2005); Didáctica del texto en la formación del profesorado (Madrid, Síntesis, 2005) o Competencias básicas en escritura (Barcelona, Octaedro, 2010).
Es Coordinador del Proyecto RedacText.
Miguel Ángel González Serrano
Es Ingeniero Informático Superior por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Postgrado en Informática y Telecomunicaciones. Sus principales áreas de investigación se centran en la metodología, ingeniería del software, SOA, BPM, Arquitecturas empresariales e interacción persona/ordenador. Ha publicado, junto con José Antonio Macías Iglesias, Análisis de Usabilidad en Herramientas de Modelado de Procesos de Negocio. Actas del XI Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (Interacción 2010), Tercer Congreso Español de Informática (CEDI 2010).
Es Director Técnico del Proyecto RedacText.
Grupo DidacText
El Grupo DidacText (Didáctica de la escritura) es un grupo de investigación formado en octubre de 2001 por profesores y doctorandos del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También forman parte del grupo profesores de otras universidades, profesores de Secundaria y Maestros de Primaria. Sus intereses giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en contextos escolares (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), académicos (Bachillerato y Universidad) y profesionales (Formación Inicial y Permanente del Profesorado). El Grupo está validado por la Comunidad de Madrid y por la Universidad Complutense (UCM, 931766).
Este artículo sobre RedacText está vinculado a la convocatoria de proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo (BOE de 31 de mayo de 2011).
Plataforma RedacText: www.redactext.es
Grupo Didactext: www.didactext.net
Resumen.
La plataforma RedacText Web 2.0 proporciona a profesores y estudiantes un soporte online sobre el proceso de escritura. Cada fase del proceso contiene un área interactiva, que permite realizar ejercicios, que se envían electrónicamente, con el fin de crear una base de datos de conocimiento, para analizarlos y así poder mejorar sus destrezas como escritor.
RedacText facilita a los usuarios la competencia escrita, ya que potencia el multi-acceso a la información, facilita la autonomía en el aprendizaje y fomenta la autoevaluación de los aprendizajes. Desarrollada sobre una plataforma CMS (Content Management System) Free Software, la plataforma ofrece al equipo del proyecto RedacText herramientas para la contribución / publicación de nuevos contenidos en colaboración, así como la evaluación de resultados de los ejercicios de los estudiantes.
La plataforma integra herramientas colaborativas y permite la publicación de contenidos en Facebook y Twitter, además de favorecer la extensibilidad y la distribución del contenido.
Palabras clave: Producción de textos. Proceso de escritura. Web 2.0. Sistema online de evaluación. Plataforma interactiva. Gestión de contenidos de educación.
Abstract.
RedacText Web 2.0 platform provides online support to teachers and students about the writing process. It also contains an interactive area at each stage of the process, this area allows users to perform exercises that are sent via email, including the result of them to create a knowledge database, for the later analyze and improve their skills as a writer.
RedacText 2.0 provides users writing competition, since that power the multi-access information, It facilitates autonomy in learning and promotes self-evaluation of learning. Developed on a free software platform CMS (Content Management System), it offers to members of the RedacText project tools for content contribution and publication of new articles in collaboration.
The platform integrates collaborative tools that allowing the publication of new content on Facebook, Twitter, etc., and they favor the extensibility and content distribution.
Keywords: Text production. Writing process. Web 2.0. Online evaluation system. Interactive platform. Management of contents of education.
El contenido de la plataforma RedacText (Web 2.0) persigue dos objetivos:
Se trata, pues, de la presentación de un proceso de escritura que contribuye a la consolidación de la competencia en comunicación escrita, basado en los principios de la Web 2.0, mediante las fases del proceso, las actividades y estrategias, así como los modelos necesarios para facilitar la composición de textos académicos, relacionados con las correspondientes áreas del currículo. Dicho planteamiento se sustenta en los movimientos Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Writing to Learn, Cognitive Process in Writing, principalmente. Esta concepción de la escritura contempla el contexto, el proceso y el texto, lo que implica:
Los materiales didácticos generados podrán ser utilizados por los usuarios para llevar a cabo procesos de escritura que promuevan la transmisión de información y la transformación de conocimientos, por un lado; y para resolver problemas retóricos relacionados con la producción de textos académicos (concepción epistémica de la escritura), por otro. Además, se ha creado un banco de recursos online, que contribuye a investigar cómo mejoran la escritura académica, y a utilizar adecuada y rentablemente las tecnologías de la información y de la comunicación para la enseñanza. Todo ello favorece el aprendizaje y la evaluación autónomos en el desarrollo de destrezas o capacidades relacionadas con la escritura.
La complejidad que encierra la competencia o habilidad de escribir los diferentes textos que requiere el ámbito académico pone de manifiesto la necesidad de diferenciar las fases del proceso de producción textual, con sus correspondientes estrategias.
La utilización o no de estas estrategias distingue a los escritores expertos o buenos de los novatos o malos. La diferencia principal reside en la manera de introducir el conocimiento y en lo que sucede a ese conocimiento a lo largo del proceso de composición, de modo que, como distingue la literatura sobre el tema (Bereiter y Scardamalia, 1987; Álvarez y Ramírez, 2006), a los efectos de la composición de textos, se puede diferenciar entre decir el conocimiento (producir textos sin un plan previo: escribir lo primero que se le viene a uno a la cabeza) y transformar el conocimiento (pensar en el destinatario, precisar la intención que se persigue, adquirir información sobre lo que se escribe, y aprender a escribir el género discursivo que cada caso requiera).
Esta plataforma pretende ser una ayuda para pasar de los procesos de composición de «decir el conocimiento» a «transformar el conocimiento»: objetivo educativo práctico e importante por sus implicaciones en la construcción y el desarrollo del conocimiento, ya que supone enseñar a escribir reflexivamente. A continuación, describimos brevemente cada fase.
El acceso al conocimiento es la fase inicial del proceso de escritura, en la que se pretende que los escritores tomen las primeras decisiones acerca de qué escribir y cómo hacerlo. Esta fase plantea al escritor la necesidad de contextualizar o situar lo que va a escribir, mediante preguntas como: ¿qué voy a escribir?, ¿para quién?, ¿con qué propósito?, ¿en qué ámbito?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?
Al finalizar esta fase, el usuario tendrá claro el tema sobre el que va a escribir, su alcance y los posibles contenidos. Conocerá asimismo qué es un texto expositivo y los subtipos a que se suele ajustar la intención de exponer o explicar información a otros.
La planificación es la segunda fase del proceso de escritura y su objetivo fundamental consiste en que los escritores se formen una representación mental del texto que van a escribir (un texto ideal que intentarán materializar a lo largo del proceso de escritura). En esta fase se reflexiona y se analizan los aspectos retóricos del texto –relacionados con el cómo escribir- y los aspectos de contenido –relativos al qué escribir- que intervienen y determinan el texto que se va a componer.
El producto de esta fase es la realización de índices, esquemas, mapas conceptuales, que servirán de base para empezar la redacción el texto.
La tercera fase del proceso de escritura consiste en producir el borrador o texto intermedio, que deberá ser mejorado hasta llegar al texto final. Se trata de escribir textos con sentido, que reconozcan el contexto social en que se inscriben, que se adecuen a la intención comunicativa, a los destinatarios y a la modalidad elegida; y que respeten las normas de textualidad y las características lingüísticas del género discursivo correspondiente.
La revisión y reescritura de textos supone volver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica evaluar y mejorar la redacción (aspectos retóricos), y también transformar el conocimiento y construir pensamiento (aspectos de contenido y procedimentales), hasta llegar al texto final.
La capacitación didáctica del profesorado y la disponibilidad de materiales de enseñanza y aprendizaje son elementos esenciales para su actividad en el aula. Por ello, esta plataforma pretende dotar a los futuros maestros de Primaria y a los futuros profesores de Secundaria, así como a los que ya lo son, de un instrumento para su formación académica y profesional válido y eficaz para guiar el proceso de escritura en sus aulas futuras. Así pues, si bien la finalidad que se busca es la mejora de la competencia escrita de los usuarios, este proyecto se dirige a quienes van a guiar la actividad de escribir en el aula.
La realización experimental para validar el procedimiento de producción de textos se ha llevado a cabo con dos grupos de estudiantes universitarios. Uno, en la asignatura Didáctica de la Lengua Española, correspondiente al tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria; el otro, en la asignatura Bases para la intervención en Lengua Castellana y Literatura. Innovación e Investigación, que forma parte del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ambos grupos de estudiantes tienen como característica común que se forman para el ejercicio profesional en sendos tramos del sistema de la Educación Obligatoria.
Los usuarios de esta plataforma aprenderán lo siguiente:
Esta plataforma es replicable asimismo por usuarios distintos de los descritos anteriormente, tales como maestros de Primaria y profesores de Secundaria que desarrollan su actividad docente en contextos educativos como: producción de textos de especialidad en las diferentes ramas o familias de la Formación Profesional, educación a distancia, educación de adultos, enseñanza del español para extranjeros, y programas de prevención del fracaso escolar (PCPI, Plan Refuerza).
La plataforma RedacText 2.0 se compone de diferentes secciones, como se puede ver en la figura 1:
Figura 1: Secciones de la plataforma RedacText 2.0.
La plataforma RedacText 2.0, según se ilustra en la figura 2, ofrece diferentes vías de interacción para sus usuarios:
Figura 2: Modelo de interacción Usuarios-RedacText.
Como trabajo futuro y nuevas perspectivas en la evolución del sistema, RedacText 2.0 se plantea la realización de tareas de extensibilidad de la plataforma hacia un sistema seguro, en el que los resultados de la investigación del proyecto sean publicados y se encuentren protegidos bajo usuario y password. Se pretende también desarrollar un módulo que provea a la plataforma de inteligencia para la integración con aplicaciones Web 3.0. Esto posibilitará la segmentación de contenidos para usuarios, en relación con sus objetivos en el proceso de escritura y en relación con su perfil desarrollado en la plataforma. Este perfil debe ser enriquecido con la historia del usuario, a medida que vaya usando RedacText.
Las conclusiones que se extraen de este trabajo son las siguientes:
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GONZÁLEZ SERRANO, M.A. (2015) «RedacText, guía online para ayudar a redactar». Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año II. Nº 03. ISSN 2341-1643 [URI: http://letra15.es/L15-03/L15-03-42-RedacText.html]
Recibido: 3 de abril de 2015
Aceptado: 5 de mayo de 2015.