Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección TECNOLOGÍAS

RedacText, guía online para ayudar a redactar

Teodoro Álvarez Angulo

Teodoro Álvarez Angulo

Es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Grupo Didactext. Entre sus publicaciones podemos destacar las siguientes: El resumen escolar. Teoría y práctica, (Barcelona, Octaedro, 1998); Cómo resumir un texto (Barcelona, Octaedro, 1999); Textos expositivo-explicativos y argumentativos, (Barcelona, Octaedro, 2001); (Dir) Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria (Madrid, Editorial Complutense, 2005); Didáctica del texto en la formación del profesorado (Madrid, Síntesis, 2005) o Competencias básicas en escritura (Barcelona, Octaedro, 2010).

Es Coordinador del Proyecto RedacText.

talang@edu.ucm.es

Miguel Ángel González Serrano

Miguel Ángel González Serrano

Es Ingeniero Informático Superior por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Postgrado en Informática y Telecomunicaciones. Sus principales áreas de investigación se centran en la metodología, ingeniería del software, SOA, BPM, Arquitecturas empresariales e interacción persona/ordenador. Ha publicado, junto con José Antonio Macías Iglesias, Análisis de Usabilidad en Herramientas de Modelado de Procesos de Negocio. Actas del XI Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (Interacción 2010), Tercer Congreso Español de Informática (CEDI 2010).

Es Director Técnico del Proyecto RedacText.

Miguel Ángel González Serrano

Grupo DidacText

El Grupo DidacText (Didáctica de la escritura) es un grupo de investigación formado en octubre de 2001 por profesores y doctorandos del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También forman parte del grupo profesores de otras universidades, profesores de Secundaria y Maestros de Primaria. Sus intereses giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en contextos escolares (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), académicos (Bachillerato y Universidad) y profesionales (Formación Inicial y Permanente del Profesorado). El Grupo está validado por la Comunidad de Madrid y por la Universidad Complutense (UCM, 931766).

Este artículo sobre RedacText está vinculado a la convocatoria de proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo (BOE de 31 de mayo de 2011).

Plataforma RedacText: www.redactext.es

Grupo Didactext: www.didactext.net

info@redactext.es

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Resumen / Abstract

Resumen.

La plataforma RedacText Web 2.0 proporciona a profesores y estudiantes un soporte online sobre el proceso de escritura. Cada fase del proceso contiene un área interactiva, que permite realizar ejercicios, que se envían electrónicamente, con el fin de crear una base de datos de conocimiento, para analizarlos y así poder mejorar sus destrezas como escritor.

RedacText facilita a los usuarios la competencia escrita, ya que potencia el multi-acceso a la información, facilita la autonomía en el aprendizaje y fomenta la autoevaluación de los aprendizajes. Desarrollada sobre una plataforma CMS (Content Management System) Free Software, la plataforma ofrece al equipo del proyecto RedacText herramientas para la contribución / publicación de nuevos contenidos en colaboración, así como la evaluación de resultados de los ejercicios de los estudiantes.

La plataforma integra herramientas colaborativas y permite la publicación de contenidos en Facebook y Twitter, además de favorecer la extensibilidad y la distribución del contenido.

Palabras clave: Producción de textos. Proceso de escritura. Web 2.0. Sistema online de evaluación. Plataforma interactiva. Gestión de contenidos de educación.

An online guide to help the writing production

Abstract.

RedacText Web 2.0 platform provides online support to teachers and students about the writing process. It also contains an interactive area at each stage of the process, this area allows users to perform exercises that are sent via email, including the result of them to create a knowledge database, for the later analyze and improve their skills as a writer.

RedacText 2.0 provides users writing competition, since that power the multi-access information, It facilitates autonomy in learning and promotes self-evaluation of learning. Developed on a free software platform CMS (Content Management System), it offers to members of the RedacText project tools for content contribution and publication of new articles in collaboration.

The platform integrates collaborative tools that allowing the publication of new content on Facebook, Twitter, etc., and they favor the extensibility and content distribution.

Keywords: Text production. Writing process. Web 2.0. Online evaluation system. Interactive platform. Management of contents of education.

 

1. ¿Por qué una plataforma para redactar?

  • Porque la escritura es una herramienta social poderosa: su poder reside en la capacidad para adquirir conocimiento, construir pensamiento y comunicarse con los demás.
  • Porque se dice con razón que la informática ha transformado la escritura. La composición digital se concibe como escritura para compartir, para dialogar, y, principalmente, para participar.
  • Porque comprender y expresarse por escrito son ejes fundamentales de la cultura, y porque escribir, más que solo leer, proporciona voz a la gente, y, por tanto, poder, en cuanto que la escritura se asocia principalmente con participación y desavenencia.
  • Porque, en el ámbito académico, supone concebir la escritura como una herramienta con finalidades, tales como:
  1. Aclaración de conceptos o ideas.
  2. Resolución de problemas retóricos.
  3. Demostración y transmisión de información.
  4. Transformación del conocimiento y
  5. Recurso para vivir en comunidad.
  • Porque facilita la autonomía en el aprendizaje, mediante el acceso a documentación y a herramientas de ayuda; propicia la construcción del conocimiento; y fomenta la evaluación y la autoevaluación del proceso de aprendizaje.

 

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2. ¿Qué se pretende con la plataforma?

El contenido de la plataforma RedacText (Web 2.0) persigue dos objetivos:

  • El primero, motivar y tutelar a futuros maestros de Primaria y a futuros profesores de Secundaria en la producción de textos escritos, con el fin de favorecer su competencia discursiva escrita y el aprendizaje de los conocimientos disciplinares, mediante el desarrollo de una secuencia didáctica (Didactext, 2003, 2005, 2006, 2011a, 2011b) que establece los pasos del proceso de composición escrita.
  • El segundo objetivo consiste en ofrecer recursos didácticos concretos, que puedan ser descargados o utilizados online, para guiar cada una de las fases del proceso de escritura.

Se trata, pues, de la presentación de un proceso de escritura que contribuye a la consolidación de la competencia en comunicación escrita, basado en los principios de la Web 2.0, mediante las fases del proceso, las actividades y estrategias, así como los modelos necesarios para facilitar la composición de textos académicos, relacionados con las correspondientes áreas del currículo. Dicho planteamiento se sustenta en los movimientos Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Writing to Learn, Cognitive Process in Writing, principalmente. Esta concepción de la escritura contempla el contexto, el proceso y el texto, lo que implica:

  1. Explicitar las fases del proceso para llegar a un producto en cada una de ellas; y
  2. Diferenciar en cada fase las actividades que realizan los estudiantes y las que llevan a cabo los profesores.

Los materiales didácticos generados podrán ser utilizados por los usuarios para llevar a cabo procesos de escritura que promuevan la transmisión de información y la transformación de conocimientos, por un lado; y para resolver problemas retóricos relacionados con la producción de textos académicos (concepción epistémica de la escritura), por otro. Además, se ha creado un banco de recursos online, que contribuye a investigar cómo mejoran la escritura académica, y a utilizar adecuada y rentablemente las tecnologías de la información y de la comunicación para la enseñanza. Todo ello favorece el aprendizaje y la evaluación autónomos en el desarrollo de destrezas o capacidades relacionadas con la escritura.

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2.1. Proceso de escritura

La complejidad que encierra la competencia o habilidad de escribir los diferentes textos que requiere el ámbito académico pone de manifiesto la necesidad de diferenciar las fases del proceso de producción textual, con sus correspondientes estrategias.

La utilización o no de estas estrategias distingue a los escritores expertos o buenos de los novatos o malos. La diferencia principal reside en la manera de introducir el conocimiento y en lo que sucede a ese conocimiento a lo largo del proceso de composición, de modo que, como distingue la literatura sobre el tema (Bereiter y Scardamalia, 1987; Álvarez y Ramírez, 2006), a los efectos de la composición de textos, se puede diferenciar entre decir el conocimiento (producir textos sin un plan previo: escribir lo primero que se le viene a uno a la cabeza) y transformar el conocimiento (pensar en el destinatario, precisar la intención que se persigue, adquirir información sobre lo que se escribe, y aprender a escribir el género discursivo que cada caso requiera).

Esta plataforma pretende ser una ayuda para pasar de los procesos de composición de «decir el conocimiento» a «transformar el conocimiento»: objetivo educativo práctico e importante por sus implicaciones en la construcción y el desarrollo del conocimiento, ya que supone enseñar a escribir reflexivamente. A continuación, describimos brevemente cada fase.

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2.2. Acceso al conocimiento

El acceso al conocimiento es la fase inicial del proceso de escritura, en la que se pretende que los escritores tomen las primeras decisiones acerca de qué escribir y cómo hacerlo. Esta fase plantea al escritor la necesidad de contextualizar o situar lo que va a escribir, mediante preguntas como: ¿qué voy a escribir?, ¿para quién?, ¿con qué propósito?, ¿en qué ámbito?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?

Al finalizar esta fase, el usuario tendrá claro el tema sobre el que va a escribir, su alcance y los posibles contenidos. Conocerá asimismo qué es un texto expositivo y los subtipos a que se suele ajustar la intención de exponer o explicar información a otros.

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2.3. Planificación

La planificación es la segunda fase del proceso de escritura y su objetivo fundamental consiste en que los escritores se formen una representación mental del texto que van a escribir (un texto ideal que intentarán materializar a lo largo del proceso de escritura). En esta fase se reflexiona y se analizan los aspectos retóricos del texto –relacionados con el cómo escribir- y los aspectos de contenido –relativos al qué escribir- que intervienen y determinan el texto que se va a componer.

El producto de esta fase es la realización de índices, esquemas, mapas conceptuales, que servirán de base para empezar la redacción el texto.

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2.4. Producción textual

La tercera fase del proceso de escritura consiste en producir el borrador o texto intermedio, que deberá ser mejorado hasta llegar al texto final. Se trata de escribir textos con sentido, que reconozcan el contexto social en que se inscriben, que se adecuen a la intención comunicativa, a los destinatarios y a la modalidad elegida; y que respeten las normas de textualidad y las características lingüísticas del género discursivo correspondiente.

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2.5. Revisión y reescritura

La revisión y reescritura de textos supone volver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica evaluar y mejorar la redacción (aspectos retóricos), y también transformar el conocimiento y construir pensamiento (aspectos de contenido y procedimentales), hasta llegar al texto final.

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3. ¿Quiénes son los usuarios de la plataforma?

La capacitación didáctica del profesorado y la disponibilidad de materiales de enseñanza y aprendizaje son elementos esenciales para su actividad en el aula. Por ello, esta plataforma pretende dotar a los futuros maestros de Primaria y a los futuros profesores de Secundaria, así como a los que ya lo son, de un instrumento para su formación académica y profesional válido y eficaz para guiar el proceso de escritura en sus aulas futuras. Así pues, si bien la finalidad que se busca es la mejora de la competencia escrita de los usuarios, este proyecto se dirige a quienes van a guiar la actividad de escribir en el aula.

La realización experimental para validar el procedimiento de producción de textos se ha llevado a cabo con dos grupos de estudiantes universitarios. Uno, en la asignatura Didáctica de la Lengua Española, correspondiente al tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria; el otro, en la asignatura Bases para la intervención en Lengua Castellana y Literatura. Innovación e Investigación, que forma parte del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ambos grupos de estudiantes tienen como característica común que se forman para el ejercicio profesional en sendos tramos del sistema de la Educación Obligatoria.

Los usuarios de esta plataforma aprenderán lo siguiente:

  1. En qué consiste el proceso de escritura (fases y actividades)
  2. Cómo guiar este proceso en el aula (modelos de escritura y material didáctico que podrá ser descargado)
  3. Cómo beneficia a los usuarios (adquisición significativa de conocimientos, perfeccionamiento de la competencia discursiva) y
  4. Cómo llevar a cabo la autoevaluación del proceso de escritura.

Esta plataforma es replicable asimismo por usuarios distintos de los descritos anteriormente, tales como maestros de Primaria y profesores de Secundaria que desarrollan su actividad docente en contextos educativos como: producción de textos de especialidad en las diferentes ramas o familias de la Formación Profesional, educación a distancia, educación de adultos, enseñanza del español para extranjeros, y programas de prevención del fracaso escolar (PCPI, Plan Refuerza).

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4. ¿Cómo usar esta plataforma?

La plataforma RedacText 2.0 se compone de diferentes secciones, como se puede ver en la figura 1:

  • Menú Principal: Da acceso a las dos áreas que representan a los principales usuarios del sistema: profesores y estudiantes. En un futuro próximo, se podrá ampliar el espectro de usuarios.
  • Menú Secundario: Permite el acceso individual a cada una de las fases del proceso de escritura, desde dos puntos de vista: el de profesor y el del estudiante. Así mismo, este elemento técnico de la plataforma no limita a un acceso secuencial sobre las fases del proceso, sino que permite acceder a la información de cada fase sin importar el orden. También ofrece un acceso a información general sobre el Grupo de investigación Didactext.
  • Área principal: Muestra la información de los artículos que explican las diferentes fases del proceso, así como la actividad interactiva propuesta en cada sección, mediante la que ofrece una interacción entre el usuario y la plataforma. Esta área incluye información en diferentes soportes electrónicos (integración con SlideShare para mostrar presentaciones en formato Microsoft Power Point); también aporta desplegables desarrollados con tecnología JavaScript y AJAX para la visualización de las ayudas contextuales que pueda necesitar el usuario.
  • Integración con Redes Sociales: Desde este elemento del portal se permite la publicación de contenidos hacia las principales tecnologías de la Web 2.0 (Facebook, Twitter, etc).
  • Integración con Twitter: Gracias a esta sección de la plataforma, los miembros del proyecto pueden referenciar mensajes en Twitter, publicados de forma automática en esta sección, con el fin de crear un índice de contenidos interactivo y online.

Secciones de la plataforma RedacText 2.0.

Figura 1: Secciones de la plataforma RedacText 2.0.

La plataforma RedacText 2.0, según se ilustra en la figura 2, ofrece diferentes vías de interacción para sus usuarios:

  • Estudiante: Acceso al contenido de información sobre las fases del proceso, así como sobre actividades interactivas. El resultado de cada una de las actividades produce un envío de información electrónica al correo del estudiante, lo que posibilita la creación de la base de datos de conocimiento de sus resultados.
  • Profesor: Acceso al contenido de información de las fases del proceso.
  • Proyecto: Automáticamente la plataforma envía los resultados de todas las actividades realizadas por todos los usuarios (perfil estudiante), lo que crea una gran fuente de información que permite la explotación y el análisis posterior de estos datos para la creación de estadísticas con métricas e indicadores.
  • Usuarios de proyecto externo: Gracias a la integración con Twitter, los usuarios que sigan RedacText podrán publicar mensajes en el historial de Twitter.

Modelo de interacción Usuarios-RedacText.

Figura 2: Modelo de interacción Usuarios-RedacText.

4.1. Ventajas de RedacText 2.0 para los estudiantes

  • Fomento del aprendizaje autónomo, además de posibilitar que cada usuario pueda aprender a su ritmo y de forma guiada y asistida electrónicamente por RedacText 2.0.
  • Creación de una base de datos de conocimiento para evaluación de actividades de estudiantes RedacText 2.0.

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4.2. Ventajas de RedacText 2.0 para los profesores

  • Fundamentación teórica y utilización de materiales y actividades en las aulas.
  • Aportación de comentarios de evaluación sobre los ejercicios realizados por los estudiantes en la plataforma.
  • Posibilidad de consulta de resultados al histórico de estudiantes.

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4.3. Ventajas de RedacText para el Grupo de Investigación Didactext

  • Base de datos de conocimiento: RedacText 2.0, dentro de su funcionalidad core de producto, permite la creación de una base de datos de conocimiento para la mejora y la evaluación de actividades de escritura. Mediante el envío de información electrónica en cada una de las actividades interactivas de las fases del proceso de escritura del estudiante, se crea una base de datos con la información de todos los usuarios, en las fases del proceso, en las que se puede intervenir para mejorar los resultados.
  • Segmentación de usuarios: Análisis de actividades de estudiantes/profesores por segmentación y tipos de usuarios.
  • Evaluación de estudiantes, en la que se tenga en cuenta la temporalidad y el momento del periodo de aprendizaje.
  • Métricas e indicadores: Gracias a la explotación de la base de datos de conocimiento, la plataforma permite la creación de métricas e indicadores sobre los ejercicios realizados en el portal.
  • Gestión de contenidos: Se trata de una plataforma interactiva, construida sobre un CMS, que permite la contribución de nuevos contenidos de fácil actualización.
  • Integración con Web 2.0: RedacText, como plataforma online, está integrada con las principales redes sociales, para favorecer la distribución de contenidos entre diversos tipos de usuarios; permite también la segmentación de grupos en la publicación de los mismos.
  • Distribución de Resultados: Posibilita la publicación de resultados, en función del análisis de los datos de entrada recibidos.

Como trabajo futuro y nuevas perspectivas en la evolución del sistema, RedacText 2.0 se plantea la realización de tareas de extensibilidad de la plataforma hacia un sistema seguro, en el que los resultados de la investigación del proyecto sean publicados y se encuentren protegidos bajo usuario y password. Se pretende también desarrollar un módulo que provea a la plataforma de inteligencia para la integración con aplicaciones Web 3.0. Esto posibilitará la segmentación de contenidos para usuarios, en relación con sus objetivos en el proceso de escritura y en relación con su perfil desarrollado en la plataforma. Este perfil debe ser enriquecido con la historia del usuario, a medida que vaya usando RedacText.

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5. Conclusiones y proyección

Las conclusiones que se extraen de este trabajo son las siguientes:

  1. La escritura es una habilidad o competencia social compleja de adquirir, debido a los factores que intervienen en su realización, y poderosa, en cuanto que es determinante para el éxito académico, social y profesional.
  2. La plataforma RedacText pretende ser una herramienta práctica, que facilite el proceso de redacción dentro y fuera de las aulas universitarias en que se forma profesionalmente a maestros y a profesores, con el fin de que estos profesionales tengan la oportunidad de replicar los modelos en sus aulas.
  3. La plataforma RedacText es una guía de ayuda interactiva y colaborativa entre profesor y estudiante que favorece el aprendizaje y la evaluación autónomos. Así mismo, posibilita al usuario el estudio y el análisis de datos directamente obtenidos de una forma sencilla, muy intuitiva y transparente.
  4. Una proyección importante de esta plataforma sería la ampliación de los contenidos del portal para los alumnos de Secundaria y de Primaria, tramos del sistema educativo para los que se forman profesionalmente los actuales usuarios. Dichos tramos pueden ser tanto de modalidad presencial como de educación a distancia. De este modo, podrá obtenerse una amplia gama de resultados en todos los niveles educativos.

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6. Referencias

 

6.1. Bibliografía

  • ÁLVAREZ, T. y RAMÍREZ, R. (2006). «Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura». Didáctica (Lengua y Literatura), 18: 29-60.
  • BEREITER, C. y SCARDAMALIA, M. (1987). The Psychology of Written Composition. NJ Erlbaum: Hillsdale.
  • DIDACTEXT (Grupo) (2003). «Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos». Didáctica. Lengua y Literatura. Madrid: Editorial Complutense, 15, pp. 77-104.
  • DIDACTEXT (Grupo) (Coord. Teodoro Álvarez). (2005). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Editorial Complutense.
  • DIDACTEXT (Grupo) (2006). «Concepciones y prácticas del profesorado de Secundaria respecto a la enseñanza de la escritura en las aulas», en las Actas del II Seminario El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Universidad de Valladolid, 1 y 2 de Junio de 2006.
  • DIDACTEXT (Grupo) (Coords. Teodoro Álvarez e Isabel García) (2011a). «Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles del sistema educativo», Monográfico de Lenguaje y Textos, 33. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • DIDACTEXT (Grupo) (Coord. Isabel García) (2011b). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles de enseñanza. Barcelona: Graó.

 

6.2. Créditos del artículo

ÁLVAREZ ANGULO, T. y GONZÁLEZ SERRANO, M.A. (2015) «RedacText, guía online para ayudar a redactar». Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año II. Nº 03. ISSN 2341-1643 [URI: http://letra15.es/L15-03/L15-03-42-RedacText.html]

Recibido: 3 de abril de 2015

Aceptado: 5 de mayo de 2015.

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