Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Haikus y pintura

Alberto Hilario

Alberto Hilario Silva

El grupo de haikus que se recoge bajo el título Desde el silencio fueron escritos entre 2015 y 2018 por Alberto Hilario Silva. En ellos, este zamorano nacido en 1964, fallecido en 2018, y afincado en tierras valencianas, estudioso de filosofía oriental, acupuntor, fotógrafo profesional, diseñador gráfico, escritor de relatos y sobre todo lector, lector incasable, buscó recuperar las esencia de esta milenaria expresión poética para ofrecernos unas composiciones cargadas naturaleza y espiritualidad, en las que la voluntad de ordenamiento del mundo propia de la composición clásica japonesa se alía, de forma fluida, con el asombro y la emoción profunda ante la evocación transcendente de lo sencillo y cotidiano.

Julián Silva

Julián Silva Delgado

Los cuadros que acompañan los textos pertenecen a Julián Silva Delgado, artista criado en Zamora, aunque en la actualidad reside en Madrid. Caracterizadas por el uso de los tonos primarios, sus pinturas, que debe mucho al expresionismo, principalmente a Kirchner, y a los fauvistas, mezclan intensamente los colores, al tiempo que juegan con el collage y la desconstrucción abstracta de la figura, como formas de expresión. El enfrentamiento entre la sutileza del poema japones y la fuerza onírica de las pinturas de Julián Silva descubre nuevos y sugerentes significados en ambas formas artísticas.

Descargas PDF

1. Presentación

No es la primera vez que, en esta sección, centrada en las relaciones entre las artes, nos acercamos a la conjunción entre imagen y palabra, y, a buen seguro, no será la última. En esta ocasión presentamos la relación entre una de las formas más sutiles y visuales del género poético, el haiku, y la pintura.

Desde el Ut pictura poesis horaciano mucho se ha hablado de la relación entre literatura y pintura, y en especial entre pintura y poesía. En muchos casos se ha escrito sobre el tema para marcar o reafirmar los límites de ambas artes; pero en muchos otros también se ha buscado establecer cierta homología entre ambas. Si en la aproximación primera es fácilmente detectable el interés por resaltar una cierta obsecuencia de un arte hacia otro; no es menos cierto que en el segundo grupo la intención de equiparación entre ambas formas artísticas, a la hora de expresar lo que se vive y se siente, se desliza en ocasiones hacia identificaciones con una validez bastante lábil.

Ahora bien, es innegable que entre la experiencia de la lectura y la experiencia como espectadores es posible establecer ciertos ámbitos de intersección: por un lado, en el territorio de la formulación metafórica; y, por otro, en la manera en que a través de ambos medios podemos acercarnos a determinados conocimientos, surgidos de la emoción estética.

Los poemas y pinturas, procedentes del libro Desde el silencio, próximo a aparecer, son un magnífico ejemplo de esa concurrencia y del modo en que, junto al conocimiento metafórico de la realidad propio de cada creación artística, la tensión creadora que surge al confluir varias de ellas es capaz, no solo de permitirnos profundizar en ambas manifestaciones estéticas, sino también de hacernos vivir, de manera expansiva, una nueva y sugerente experiencia artística.

Sin duda, en los conjuntos siguientes, la belleza metafórica de los haikus se alía con la fuerza simbólica de las imágenes y, en ese proceso, las imágenes de Julián Silva, cargadas de una intensa fuerza psicológica, al intentar reproducir de forma abstracta y simbólica los destellos temáticos de los diferentes textos del poemario de Alberto Hilario, provocan que la emoción navegue por el lector, pero al mismo tiempo hacen que ambas manifestaciones artísticas se carguen de nuevas y sugerentes significaciones no previstas, sin por ello, y ahí también radica su magia, invalidar las ya existentes.

 

2. Haikus y pintura

Leve amapola,

como un beso de amor,

el trigo incendias.

 

Fragancia de ciruelo.

Brilla una luciérnaga.

La noche en calma.

 

No has nacido,

semilla de amapola,

y ya buscas el viento.

 

Corto una rosa.

Muere la primavera.

Corazón roto.

 

El trigo verde

rozado por el viento,

mar en la tierra.

 

Tortuga gris,

en el lago reposa

tu sueño de años.

 

Dos carpas nadan

como flores abiertas.

Agua agitada.

 

Solo tu espina,

audaz defiende, rosa,

tanta belleza.

 

Sol y camino,

el tiempo es mi corcel.

Me siento libre.

 

Perra rabiosa,

la soledad muerde

violetas muertas.

 

Sakura,

la gloria del guerrero:

combate o muerte.

 

Beso de amante,

noche de luna de llena,

sake caliente.

 

Ojos de geisha,

entre seda y amor,

ardo por dentro.

 

Fragancia de ciruelo,

brillan luciérnagas,

la noche en calma.

 

Desde las flores,

como sueños inquietos

nacen cerezas.

 

         Arriba                      Arriba        

 

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo | IUCE |