Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

1.
Elena Jiménez-Pérez (coord.)
La comprensión y la competencia lectoras

Portada

 

Editorial Síntesis, Madrid, 2015. 196 páginas.
Colección Didácticas, Recursos y Aprendizaje
ISBN: 978-84-9077-250-8

 

por Pablo Torío Sánchez

Descargas:  PDF

 

¿Qué es la comprensión lectora? Según el Diccionario de términos clave de ELE, se trata de una destreza lingüística que abarca el proceso completo de interpretación del texto, desde la mera comprensión lingüística hasta la interpretación y la valoración personal. En cambio, la competencia lectora abarca la anterior y, según Felipe Zayas, implica interactuar con los textos para elaborar el sentido a partir de los propios conocimientos y de unos objetivos. Mientras aquella es un hecho abstracto, esta es su materialización concreta.

Este La comprensión y la competencia lectoras, editado por Elena Jiménez-Pérez y que cede la palabra a los integrantes del Máster en Educación de la Competencia Lectora de la Universidad de Málaga, presenta desde un punto de vista multidisciplinar la relación entre comprensión y competencia lectora o su evaluación, cómo desarrolla el cerebro dichas capacidades o la manera de programar actividades para favorecerlas.

Se trata de un tema capital en la Enseñanza Secundaria puesto que el desarrollo de la comprensión lectora evita, en gran medida, el fracaso escolar, potencia la capacidad de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento e, incluso, ayuda a relacionarnos con los demás con mejor nivel de asertividad.

La obra se articula en trece capítulos y comienza con el estado de la cuestión en el aprendizaje del lenguaje escrito y su repercusión en la comprensión lectora. El segundo capítulo se centra en el diseño de tareas de comprensión lectora, analizando objetivos, destinatarios y medios, así como la preparación de las mismas; es reseñable por presentar con detalle los pasos y criterios a la hora de preparar tareas de comprensión lectora.

Los capítulos centrados en la LIJ muestran cómo influye la lectura desde la infancia en el desarrollo de la conceptualización del mundo por parte del niño o en la división por edades de la LIJ a partir de las capacidades cognitivas. El capítulo siete analiza el fomento de la lectura, la creación del hábito lector y la animación de la lectura dentro y fuera del aula.

El manual se centra, asimismo, en las distintas formas de evaluar la competencia lectora o las nuevas formas de lectura gracias a las TIC (las diferentes lecturas en función del soporte), pero queremos destacar el capítulo dedicado a las bibliotecas y el desarrollo de la competencia lectora o el fomento de las destrezas en las diferentes etapas educativas.

En resumen, se trata de un libro que resulta muy interesante para los profesores de Enseñanza Secundaria al tratar aspectos relevantes de nuestra tarea docente y que nos ayudará a plantearnos el desarrollo de la comprensión y la competencia lectoras mediante interesantes propuestas.

 

             Arriba                                  Arriba            

2.
Felipe Díaz Pardo
La literatura española en 100 preguntas

 

Ediciones Nowtilus, Madrid, 2016, 352 páginas.
Colección Cien preguntas esenciales.
ISBN Ed. impresa: 9788499678177
ISBN Ed. electrónica: 9788499678191

 

por José Vicente Heredia Menchero

Descargas:  PDF

Felipe Díaz Pardo, Licenciado en Filología Hispánica, es autor de numerosos libros. En cuanto pedagogo, escribe: Cómo gestionar un centro de Secundaria, Cómo aprender a enseñar, Claves para educar en tiempos de crisis, Manual para profesores inquietos… Como escritor ha publicado las novelas Las sombras que nos persiguen, La humanidad de los dioses, Tanto motivo sin fisura, La casa de las almas soñadas, Profundo origen, Tardes en el Edén, La factoría de los sueños, Vuelo sin retorno y un par de libros de relatos cortos: Dioses, hombres y fantasmas y Complicidades.

Actualmente, realiza su labor en la mayoría de los países de América Latina, Francia y algunos países de la Europa del Este, dentro del Servicio de Inspección Central del Ministerio de Educación, lo que le permite seguir en contacto con la enseñanza en diferentes culturas y observar, de cerca, el sistema educativo español. Esto le ha aportado una perspectiva crítica y constructiva.

Su última obra es La literatura española en cien preguntas, en donde aparecen magistralmente agavilladas sus dos pasiones, la literatura y la pedagogía. En un esfuerzo de síntesis y con un planteamiento novedoso, nos presenta lo mejor de su experiencia como docente y de sus conocimientos, como investigador, con una obra tan divulgativa como útil y práctica, para todos aquellos que quieran conocer de una manera rápida y amena las 100 preguntas fundamentales sobre la literatura española. Es una obra actual e imprescindible para entender la cultura española.

Podremos descubrir «¿Dónde se encuentra el callejón del Gato y a qué obra literaria debe su fama?»; podremos conocer las calles del Madrid galdosiano o descubrir «¿Por qué los corrales de Comedias del siglo XVII parecían un patio de vecinos?» o, simplemente «¿Por qué, a veces, los romances empiezan en mitad de la historia o nos cortan el final?».

Con un lenguaje sencillo, pero preciso, el profesor Díaz, se aproxima a la columna vertebral de nuestra historia literaria, por medio de grandes bloques de contenido: autores, obras, personajes, géneros, etc. que vehiculan un sistema hermenéutico en el que la pregunta es la clave del conocimiento. Son 100 preguntas con cuyas respuestas se puede llegar a conseguir un mapa, rico y atractivo en conocimiento, al alcance de todo el público.

Esta explicación amena de la literatura es la base fundamental de los nuevos sistemas pedagógicos, que tanto éxito están cosechando en buena parte de Europa. El libro es un referente del aprendizaje por proyectos, de la taxonomía de Bloom y de las Flipped Classroom, en las que el producto final, parte de una atractiva pregunta guía. Así preguntas como «¿Habría triunfado Leandro Fernández de Moratín con su teatro, si hubiera nacido un siglo antes?», reúnen tres elementos imprescindibles del conocimiento, a saber, la referencia a algo conocido (Moratín); la novedad de la información que se va a dar y lo atrayente (o divertido) de la pregunta. El resultado final es la satisfacción de haber obtenido una información valiosa.

Esta metodología es tan eficaz, que el libro se convierte en un manual asequible para el gran público que quiera acercarse, en cualquier parte del libro, a nuestra literatura, de una forma rápida, amena y efectista. Pasaron a la historia los grandes manuales de literatura a los que solo se acercaban los especialistas. El plural e inmediato conocimiento de nuestro siglo, hace que el libro tenga que competir en economía y versatilidad con la información que se puede adquirir en las nuevas tecnologías. Estas 100 preguntas alcanzan ese reto; por un lado podemos leer el libro en internet, pero también podemos tenerlo en la estantería de nuestra casa, como referencia o consulta práctica, así como lectura entretenida en un pequeño, pero gran libro.

El soporte de las 100 preguntas se ayuda de cuatro elementos imprescindibles:

Textos originales: el lector no tendrá que buscar un texto al que hace referencia el autor, en muchos casos, él mismo nos aporta el texto. Así al referirse al Polifemo de Góngora: «un monte era de miembros eminente». Esto da rapidez al libro y el lector encuentra la información pertinente de forma rápida.

Otra herramienta del libro son las citas de la crítica profesional que, dosificadas oportunamente, dan rigor a la exposición de Felipe Díaz: al hablar de La Regenta, se incorpora la opinión del famoso profesor y crítico literario Gonzalo Sobejano (pag. 194).

Los datos son el tercer pilar del libro: precisos y «curados» (seleccionados), aportan fechas, obras, autores, personajes, argumentos, pero también características de los diferentes movimientos y teorías literarias, sobre los diferentes géneros.

El último recurso lo constituyen las ilustraciones comentadas por el propio autor y que ayudan a contextualizar la pregunta, cargándola de elementos intertextuales: por ejemplo, la imagen de Alejandro Sawa (pag. 200).

La combinación de estos cuatro elementos aporta a la obra la transversalidad característica de la colección «100 preguntas esenciales» de la editorial Nowtilus. Pero además, la exposición está enriquecida, por la ruptura de las fronteras tradicionales de la temporalidad, en preguntas como «¿Qué personajes femeninos de la literatura española es necesario conocer?», donde el criterio no es el estudio de un periodo determinado, sino lo esencial a todos: los personajes femeninos de la literatura española. Otras veces, lo esencial de la pregunta es un símbolo como «la cebolla» para hablar de la obra de Miguel Hernández.

En un momento en el que existe una fuerte hostilidad social por la investigación humanística, este manual recoge de manera lúcida y privilegiada, lo que García Berrio llamó «universales estéticos» que dan sentido a la teoría literaria de la Poética, con mayúsculas.

En fin, estamos ante una obra de madurez y brillantez científica, cuya sencillez abrirá la puerta al conocimiento de todos aquellos que quieran asomarse a ella.

 

             Arriba                                  Arriba            

3.
José Luis Martín Sánchez
Anima Mea

 

Liber Factory, Madrid, 2016. 260 páginas.
ISBN: 978-84-9949-8874

 

por Rafael Castillo

Descargas:  PDF

 

Anima mea es el título en latín de la última novela de José Luis Martín. Dice el autor, sin demasiada convicción, que retrata la vida sin tapujos ni oropeles, que así de complicado es el personaje, y nos sumerge en la biografía de un hombre diverso, estudiante sin fortuna, comediante de pantomimas, grande y feo, de inmenso corazón para que sus vecinos, los que con él compartieron el pueblo de Coscojal de los Desamparados, aun aquellos que no llegaron a entender del todo a Lucio Escaño. Lucio Escaño, que este era su nombre verdadero, frente a los muchos epítetos que disfrutó el saltimbanqui, comediante y, al fin, peluquero sin renombre alguno, quienes sobre su losa de despedida, la lápida que le cobija y que ellos pagaron, le pusieron la inscripción que reza

A Lucio Escaño, a su fiel y abnegado ejemplo de amor, con el recuerdo emocionado de Coscojal.

Solo la mujer del boticario le negó su presente y una lágrima, y no por el valor de la dádiva, sí porque motejó lo escrito de impío y contrario a las leyes naturales y porque, añadió «un ser tan ordinario no puede llevar a cabo un milagro», que de esta manera traducía el ejemplo de amor dado por el peluquero a lo largo de su existencia. Por su parte, la respuesta unánime de los coscojos a la tal señora fue que

a nadie, en su pequeñez de alma, le es dado contemplar los milagros que a diario nos regala la vida.

Quiero ser viento,

fuego,

agua.

Quiero ser memoria,

recuerdo,

quiero ser nada.

Río,

fuente o

garganta…

así, de esta forma, en ripios fraccionados, sin que a ciencia cierta se sepa quién es el autor, puede escucharse por las esquinas de Coscojal la versificación de la vida de aquel hombre, aquel que supo no perder la sonrisa a lo largo de su corta como extenuante presencia en este mundo.

Este es el cuarto libro que el autor y periodista José Luis Martín Sánchez ha publicado en la editorial Liber Factory. Los anteriores fueron dos libros de cuentos: Danzas, botargas y tarascas y Loas, bailes, jácaras y mojigangas y un libro de poesías con el título Sombras en la oscuridad. Es, además, autor de varias novelas, publicadas en otras editoriales.

 

             Arriba                                  Arriba            

4.
Mercedes Blanchard y M.ª Dolores Muzás
Los proyectos de aprendizaje

 

Narcea, Madrid, 2016. 208 páginas.
Colección: Educación Hoy-Estudios.
ISBN: 978-84-27722088

 

por Ana M.ª de León Guijarro

Descargas:  PDF

 

Este libro tiene como subtítulo Un marco metodológico clave para la innovación. ¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera ser innovadora?

Sus autoras presentan, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y, en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles.

Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la intencionalidad y la implicación del profesorado. Presenta los grandes marcos teóricos que propician la actuación innovadora en el aula, tales como la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y creativo y los Proyectos de Aprendizaje, por considerar que estos son los marcos teóricos, idóneos y más ajustados a una innovación real y efectiva.

Además, desarrolla todo lo relacionado con los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensión: su proceso detallado de planificación, aplicación y evaluación, y sus inmensas posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad.

La segunda parte de la obra presenta el desarrollo completo y pormenorizado de cuatro Proyectos de Aprendizaje desarrollados en diferentes etapas, desde la educación infantil hasta la educación superior. Los Proyectos funcionan bien en manos de profesionales que se plantean su trabajo en equipo, de manera comprometida, que toman las riendas de su propio desarrollo profesional y que están convencidos de que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Mercedes Blanchard es Profesora Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. María Dolores Muzás es Orientadora, Licenciada en Pedagogía con Postgrado en Orientación y Máster en Dirección de centros educativos. Ambas desarrollan su labor investigadora en el campo de la formación inicial y continua del profesorado, y en innovación sobre estrategias metodológicas y organizativas. Son autoras de numerosas publicaciones y profesoras visitantes en algunas universidades latinoamericanas.

 

             Arriba                                  Arriba            

5.
Jesús Hilario Tundidor
El acontecimiento poético
─La culpabilidad de las imágenes─

 

Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2015, 214 páginas.
Colección Anaquel de pensamiento.
ISBN 97884944752-3-8

 

por Pedro Hilario Silva

Descargas:  PDF

El nuevo libro de Jesús Hilario Tundidor, publicado como sus últimas obras en la cuidada Editorial Cuadernos del Laberinto, recoge una serie de trabajos que el autor ha ido escribiendo a lo largo de varias décadas. Se trata de artículos, conferencias, cartas o estudios en los que se combina la reflexión sobre el pensamiento y la emoción creadora con el deseo de contribuir a la comprensión del hecho y fenómeno de la poesía desde la lucidez que emana de alguien que ha dedicado la mayor parte de su vida a esta labor creativa.

Por ello, en el libro, página tras página, no hay otra pretensión que no sea, desde la reflexión y el autoconocimiento, lograr la comprensión del texto poético desde los ámbitos del corazón, la inteligencia, la sensibilidad o la aventura que subyace en cada uno de sus múltiples orígenes.

Trabajos como Metapoética poética, Carta a Juliana Baita o las palabras introductorias a Musoleo, entre otros, configuran un itinerario único por los misterios de la creación poética que a buen seguro interesará no solo a aquellos que quieran conocer más profundamente la obra del autor zamorano, sino también a todos los que deseen profundizar en las vicisitudes que implica el hecho creador poético.

En una charla reciente, Jesús Hilario Tundidor confesaba que es en la íntima e ineludible necesidad de expresión del ser humano, que en el caso de poeta se manifiesta y toma cuerpo a través de las imágenes, donde encuentra razón de ser toda la poesía. De ahí esa culpabilidad que sitúa a las imágenes en el subtítulo. Nada ha de extrañarnos esta apuesta si tenemos en cuenta que una de las señas de identidad del ser poético de nuestro escritor es precisamente la fuerza generadora y la asombrosa riqueza expresiva y simbólica de sus imágenes. De hecho, podríamos decir que si algo define la voz poética de Jesús Hilario Tundidor es el modo en que el anhelo de generación poética del que surge su obra se establece y enuncia de manera fundamental sobre la base de una imaginaria particular y poderosa. Así, si la pregunta sobre el ser, reincidencia característica de la lírica de Jesús Hilario Tundidor, implica un progresivo conocimiento que busca la verdad mediante el lenguaje, la imagen se convierte en el modo por el cual ese conocimiento puede transmitirse poéticamente al otro.

Sobre esta base esencial, el libro que presentamos, el último hasta el momento de Nuestro Premio de la Letras de Castilla y León de 2013, supone un recorrido indagatorio por el modo en que la triada Inteligencia, Emoción e Intuición argamasa y modula una creación artística que parece elaborada desde «la misma raíz del sentimiento», pero que busca desde el pensamiento reflexivo y las experimentaciones e indagaciones realizadas en el poema-objeto, desarrollar un proceso de conocimiento, de reconstrucción, de interpretación, cuyo fin no es otro que la indagación clarificadora en el ser poético.

Decía el profesor Peñas Bermejo que una de las características definitorias del pulso poético de Tundidor radica en cómo se conciertan la intuición, la percepción, el conocimiento y la reflexión. A lo largo de los trabajos recopilados en este libro descubriremos no solo cómo esta interacción se establece, sino que podremos acercarnos un poco más a la manera en que unas de las voces más auténticas, originales y logradas de la poesía española contemporánea, en palabras del propio Peñas Bermejo, se enfrenta a la complejidad del hecho poético y de ese modo nos permite entender un poco más del misterio que es esconde en la existencia del fenómeno poético como acto de comunicación, sí, pero también como experiencia creadora y proceso de autoconocimiento y comprensión de la siempre fascinante y compleja existencia humana.

 

             Arriba                                  Arriba            

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo