Salamanca o Antología Romántica Novelada

Liber Factory, Madrid, 2014. 388 páginas.
ISBN papel: 9788499494128
ISBN pdf + html:9788499494135

por Agustín Neira Calvo

Descargas:  PDF     EPUB

En Salamanca o Antología Romántica Novelada, Jesús Diéguez sigue el planteamiento que tan buenos resultados le dio en su anterior novela, El gran plagio medieval. Lleva al lector, a través de la historia y la cultura españolas (sobre todo, la salmantina), a la búsqueda de determinadas actitudes vitales, como las que nos presenta el romanticismo español. Es una especie de historia de las mentalidades, tan cultivada en Francia hace unas décadas, y que encuentra en los textos literarios una fuente extraordinaria para conocer las formas de entender la existencia.

El autor emplea su personal modelo, que ha bautizado como técnica de la Antología novelada, para enfrentarse al devenir de la trama. Participa igualmente de algún aspecto de la novela didáctica: la escuela dentro de la literatura, la literatura dentro de la escuela. Crea una voz narrativa interesante, gracias a la meticulosa selección de textos románticos traídos al relato en el momento oportuno. El narrador domina con soltura el tiempo elegido y sus textos. No es fácil el engarce en la trama principal con argumentos secundarios, pues hilvana hechos diversos y personajes heterogéneos. En esta urdimbre de tipos y anécdotas que la configuran, no todos los elementos tienen el mismo interés, y la fidelidad cronística reduce seguramente la inventiva.

El narrador protagonista toma su bloc de notas y su mochila nostálgica y se lanza a recorrer edificios y lugares históricos del romanticismo charro (la casa de las Muertes, con sus cráneos labrados bajo las ventanas, la Clerecía, la iglesia de la Veracruz, la casa del Clavel, la casa de las Conchas, la Universidad, etc.); también, villas y paisajes, como Sequeros, Las Batuecas, La Alberca, Tamames, la Peña de Francia, Santiago de la Puebla… o diversas ciudades de España (Madrid, Valladolid, Sevilla…).

El relato familiar, que guía la trama a su destino, se mezcla con historias de la vida oficial del siglo XIX (reinados, publicaciones, guerras, inauguraciones…) y alusiones a épocas pasadas para reflejar los textos principales de los escritores románticos españoles. Al final de la novela, un listado recoge los autores y obras de las que se han extraído textos más o menos largos, más o menos literales.

Me gustan mucho las páginas consagradas a la escuela de don José Luis Alaraz, hija de la revolución de La Gloriosa (pp. 124-137). También, la habilidad para ir tratando los principales temas románticos: al protagonista le disgusta que se ironice contra las ideas románticas (p. 149). Logra una mirada nueva para leer su ciudad con ojos románticos (pp. 103 y siguientes); introduce el nacionalismo mediante la figura y los manuscritos de su tío Juan (pp. 212-223) aunque también lo criticará usando citas de románticos, como la de Goethe: «el fanático atrae a las masas y no el hombre razonable (p. 373)».

En numerosas ocasiones, cierto costumbrismo ambiental y viajero envuelve el relato: el tren se adentra en el paisaje y nos descubre sus encantos románticos, que no ha mucho estuvieron ahí (p. 296), la vieja diligencia, las ventas, las leyendas, las creencias populares… Es una mirada retrospectiva en la que el tiempo ha volado demasiado deprisa. Al pasar las páginas, parece que los hechos ocurrieron ayer mismo. Evoca recuerdos de la infancia y adolescencia del protagonista: los carnavales, las festividades, la escuela con las vacaciones de los jueves por la tarde, el transcurrir del Tormes en la quietud del atardecer. Todo contemplado desde la perspectiva romántica.

Es un relato como los de antes, declaradamente decimonónico, con personajes de tentaciones templadas. La psicología de los personajes aparece diferenciada de forma natural. Son hijos de su tiempo, del XIX. No hay tipos crueles ni insoportables. El autor ofrece un muestrario con evidente preferencia por la bondad instintiva. Pero, como en los libros románticos, tampoco hay un final feliz. El protagonista sufre los avatares de cualquier personaje romántico que lo envuelve y se hace uno de ellos en sus amores y desvaríos. Y considero un acierto el contenido del Epílogo (pp.367-380) lleno de sorpresas.

En fin, el engarce de versos e historias varias en el devenir diacrónico de los personajes es uno de los mayores logros del autor. Es cierto que esta heterogeneidad documental deshilvana en muchos momentos la urdimbre del relato. Pero no se puede evitar, en una fábula escrita para el didacticismo, por la dificultad de equilibrar los textos de los que se nutre, tan distantes como sus autores: Espronceda o Mesonero; Bretón de los Herreros o Zorrilla; Bécquer o Pilar Sinués...

El autor ha creado una voz narrativa interesante, gracias a la meticulosa adecuación de textos románticos traídos al relato en el momento oportuno. Se vale de una importante documentación y de variados recursos para enlazar tiempos, costumbres y culturas, como cierto sentido del humor, transcripción de canciones populares del Cancionero salmantino, representación de las diversas clases sociales en el núcleo familiar, la criada, los amigos y otros personajes. Es, en conclusión, un relato entretenido y, sobre todo, rompedor de moldes didácticos. La trama narrativa se llena de ambición pedagógica, de modo que el adolescente (y el adulto, ¿por qué no?) aprende sin tener que acudir a la historia de la Literatura, que tantas veces marchita el placer de leer.

No sé qué ocurrirá con esta novela, ni si será objeto de estudio por parte de colegas y enseñantes. Pues, como concluye Inés, la prima del protagonista de la novela, «el futuro siempre llega tarde». La historia ya está en la calle y en la nube. Ahora solo falta el lector, «el sujeto competente» (Chomsky) para terminar su construcción y su configuración. Él debe refigurar la acción, como escribe Paul Ricoeur, con la lectura para que la fabulación esté completada. El argumento está ahí, la trama vendrá con la lectura…

Arriba                                  Arriba

2.
Javier Lostalé
Azul relente. (Antología poética)

Selección y prólogo de José Cereijo

Renacimiento, Sevilla, 2014, 208 páginas.
ISBN: 9788484729099

por Enrique Gismero

(Poeta y escritor)

Descargas:  PDF     EPUB

Una siembra de luz

El nombre de Javier Lostalé es bien conocido por los aficionados a la poesía: es un comentarista, un crítico y un divulgador infatigable, ya sea a través de las ondas de Radio Nacional de España, de distintas revistas especializadas, o de las innumerables conferencias y recitales que ha llevado y lleva a cabo por todos los rincones de nuestra geografía. Esta labor incansable y continuada en el tiempo ha merecido el reconocimiento de un Premio Ondas y del Premio Nacional de Fomento a la lectura.

Sin embargo, su obra poética, su voz más personal, es mucho menos conocida, y eso a pesar de que se trata de un poeta auténtico y profundo, inclinado a reflexionar sobre cosas esenciales a través de una lírica depurada y exacta, cargada de una sensibilidad nada impostada y dotada de la descarnada sinceridad que caracteriza a la poesía más honda y verdadera.

Azul relente, la antología poética de la obra de Javier Lostalé que de la mano de José Cereijo acaba de editar la Editorial Renacimiento, tiene la aspiración, según las palabras del propio antólogo, de venir a remediar, siquiera parcialmente, la injusticia de que una de las voces más personales de la poesía española contemporánea no sea debidamente conocida. En este sentido, la labor de Cereijo ha sido minuciosa, atendiendo, a la hora de decidir la inclusión de los diferentes poemas que componen el libro, no solo a su estricto valor individual, sino a la significación de cada uno de ellos en la obra completa de Javier Lostalé.

El resultado es un libro magnífico y necesario que nos permite adentrarnos en el Universo literario de Lostalé, una voz atenta y expuesta que, a través de esa desnudez y esa hondura que desde un primer momento percibe el lector, nos convoca a la búsqueda íntima y esencial de cada uno de nosotros. En el prólogo, José Cereijo señala que «La poesía de Javier Lostalé no pretende deslumbrarnos: es una luz que aspira a iluminar sin molestar, que quiere ayudar y acompañar en el largo, cotidiano y difícil camino de la vida». Una voz arriesgada que aspira a ser el descubrimiento perpetuo y asombrado de la verdad más íntima.

3.
Felipe Díaz Pardo:
Profundo origen

Profundo origen, de Felipe Díaz Pardo

Editorial Alfasur, Madrid, 2014, 114 páginas.

por Azucena Pérez Tolón

Descargas:  PDF     EPUB

La nueva novela de Felipe Díaz Pardo nos acerca a las raíces más profundas de la persona, a los recuerdos infantiles que presiden la memoria, a un modo de vida, no tan lejano, que toda una generación de españoles, nacidos en los sesenta, reconoce y con el que llega a identificarse. La novela se desarrolla, por tanto, en dos ámbitos fundamentales: el de las emociones personales y el del retrato social.

Una vieja fotografía en sepia, ajada y polvorienta es el punto de partida de la narración, el inicio de la vida adulta se convertirá después en el de llegada. La novela cuenta la historia en primera persona de un joven preadolescente que pasa sus vacaciones de verano en el pueblo de su familia, un pueblo del sur de España. Allí vivirá nuevas aventuras y experiencias, descubrirá nuevos sentimientos que, definitivamente, le harán abandonar la niñez. A lo largo de sus páginas, se entretejen pequeñas historias y conviven diversos personajes que moldean la existencia del protagonista. Historias que tienen que ver con las travesuras infantiles, la amistad, el amor, el miedo, la valentía, las relaciones familiares, las envidias, la vida en el campo o la emigración a la ciudad.

El relato se inicia como tantos otros con un viaje, la familia se traslada de Madrid al pueblo de los abuelos para pasar las vacaciones estivales. El viaje es en sí mismo una aventura. Desde el inicio, nos adentramos en otra época, en otra España, de viejos andenes abarrotados e irrespirables, por los que trasiegan viajeros cargados de bultos indefinidos, de autobuses destartalados con olor a gasoil, pastoso y nauseabundo, compañeros de viaje con los que se entabla de la manera más natural largas conversaciones, bocadillos de tortilla, sucios bares de carretera, viajes, en fin, interminables llenos de incidentes y peripecias. Es un viaje en el que se deja atrás la ciudad, «los altos edificios envueltos en polución y desaliento» para volver a las raíces, a la libertad del pueblo en el que todos se conocen, a las calles semidesiertas, los árboles, las acequias o los olivares, escenarios incomparables de juegos infantiles.

El protagonista de la historia y su hermano se adentran en un mundo desconocido y seductor: los tesoros del desván en la casa de la abuela, las historias nocturnas del abuelo, la despensa llena de suculentos manjares de la tierra, las travesuras, los nuevos amigos, tan diferentes y tan iguales al mismo tiempo, adolescentes en busca de su identidad que sueñan y viven con pasión cada momento. Las fiestas de Agosto, los petardos, las golosinas, los coches de choque y los primeros cigarrillos. Es el mundo mágico de la niñez, de la ingenuidad del descubrimiento del mundo y de uno mismo.

La novela muestra también un retrato, una radiografía social de esos primeros movimientos migratorios del pueblo a la ciudad en busca de una vida mejor. Hombres y mujeres que se ven obligados a cambiar de casa, de oficio, de costumbres en aquella España en desarrollo y que por un momento se sienten extraños en todas partes. Emigrantes que vuelven a sus pueblos de origen en las fiestas patronales con sus mejores galas para mostrar su prosperidad, aunque solo sea por unos días. En ese contexto se desenvuelve también la novela y asistimos a incómodas reuniones familiares frente a un plato de migas o un gazpacho fresco, las viejas rencillas entre hermanos o vecinos, las envidias, los secretos, las frustraciones y la melancolía todo ello a través de unos personajes sencillos, apegados a la tierra, tremendamente vivos. Las referencias culturales forman, también, parte de la memoria colectiva de la época: películas como Objetivo Birmania, canciones Samba pa ti o Bella sin alma, novelas como Cien años de soledad o personajes de la mitología popular como El Lute.

La narración se divide en 12 capítulos de sugerentes títulos como: El palacio de los sueños, el castillo, el amor y la muerte, las migas del tío Ambrosio o Pipermin. Todo ello entre los dos hechos que conforman el desarrollo principal de la obra: La partida y el regreso. Una estructura circular envuelve el relato, los personajes llegan al mismo punto de partida del que salieron pero como en todos los grandes viajes ya no serán los mismos. El autor conoce y maneja con acierto el lenguaje como se aprecia en las minuciosas descripciones de lugares y personajes, el acopio de palabras del ámbito rural, pastoreo, berrea, majada, cancela. Todo ello modelado con una fina ironía que nos deja algunas frases para no olvidar: El recuerdo es el mejor ejercicio gimnástico de la mente.

Es un relato sencillo, sugerente que puesto en la mente y en boca de este personaje-protagonista, de corta edad todavía, nos atrapa siempre, a veces por los simples razonamientos con que discurre cada momento y otras por la hondura de las sensaciones que narra.

El viaje se convierte, además, en una bella metáfora, el aprendizaje, la experiencia, la vida y nos hace reflexionar sobre sus diferentes matices, con pensamientos como: «Ahora el transcurso del viaje ya no interesa a nadie, lo único que importa es llegar».

La novela es, en definitiva, un viaje a la niñez, al pasado, a los orígenes, al mundo de nuestros mayores, a la naturaleza, a las cosas sencillas, todo ello bajo la curiosa mirada de un muchacho que aprende, que disfruta, que va quemando rápidamente etapas de su vida, que observa y siente. Esas vivencias conforman el material de una novela que nos transporta a otros tiempos vividos y tal vez añorados que nos arroja a los recuerdos y nos abandona bajo el peso de la memoria colectiva.

4.
Elizabeth Holmes
El bienestar de los docentes.
Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente

Narcea Ediciones. Madrid, 2014, 185 páginas.
ISBN: 9788427720251

por Ana de León

Descargas:  PDF     EPUB

En los últimos años, se han detectado unos niveles alarmantes de estrés entre los docentes. Pocos son los profesores que no aspiren a un bienestar en su trabajo y que, a la vez, no conozcan por propia experiencia lo que significa el estrés. Si no son las presiones del trabajo en la escuela, es la perpetua necesidad de llevarse el trabajo a casa lo que provoca esa falta de control y de poca satisfacción general en el profesorado.

En este libro se ofrecen soluciones y consejos prácticos, facilitando que los docentes sufran menos estrés negativo en sus vidas y que comprendan todos los aspectos que influyen en las relaciones que existen, entre su forma de desenvolverse en su institución educativa y en el aula, y su bienestar personal y profesional. Abarca numerosas temáticas que sin duda ayudarán a los profesionales de la educación a conocer sus emociones y regularlas en su práctica educativa. Los temas que aborda esta reciente publicación de Narcea Ediciones son los siguientes:

• Definición de bienestar y sus relaciones con la vida escolar.
  • El estrés positivo y el estrés negativo.
  • Causas evidentes del bienestar y el estrés en la enseñanza.
  • Causas ocultas del bienestar y el estrés en la enseñanza.
  • La comunicación y el desarrollo de competencias asertivas.
  • Estrategias para reforzar el bienestar personal dentro de la escuela.
  • Bienestar y desarrollo profesional.
  • Bienestar en la vida cotidiana y bienestar espiritual.
  • Guía rápida para lograr el bienestar personal y profesional.

Además, a lo largo de la obra se presentan estrategias, orientadas a los docentes, para aumentar su bienestar y para que se sientan capaces de controlar su estrés y mejorar su carrera profesional y su calidad de vida, basándose en estudios de casos, y destacando los distintos componentes que contribuyen al bienestar físico, emocional, mental/intelectual y espiritual del educador.

Escrito con un estilo claro y accesible, con numerosos ejemplos y consejos prácticos de profesores y expertos en la materia educativa, este libro constituye una lectura muy estimulante y motivadora para todos los docentes, directores escolares y responsables de la gestión educativa, con independencia de que acaben de iniciarse en la enseñanza o sean profesionales experimentados.

5.
Laura Díaz López, Gabriel García Bajo, Pilar Escabias Lloret y Carmen Marimón Llorca
Curso de Literatura española moderna (+CD)

Editorial Edinumen, Madrid, 2013, 304 págs.
ISBN: 9788498483819

por Pablo Torío Sánchez

Descargas:  PDF     EPUB

La enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE en adelante) nació para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes cuya lengua materna no era el español y que fueran capaces de comunicarse en nuestra lengua. Por tanto, se trata de un ámbito que, en principio, se encuentra alejado de los objetivos y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato.

Si los manuales de ELE se basaban en el desarrollo de las destrezas lingüísticas, sin prestar demasiada atención a la literatura, los libros de texto de Educación Secundaria se centraban más en los conocimientos de Lengua y en el trabajo de géneros literarios y tipologías textuales. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas propuestas editoriales de ELE otorga mayor peso a los textos literarios e, incluso, la Historia de la literatura. Este es el caso que nos ocupa, un manual elaborado por un grupo de profesores de ELE del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante.

Curso de Literatura española moderna está dirigido a estudiantes de nivel intermedio alto y avanzado (B1.2 y B.2 según el Marco Común Europeo de Referencia), lo cual podría corresponderse con el nivel medio de un alumno de 4º de ESO en adelante. Este manual propone desarrollar la competencia comunicativa y practicar todas las destrezas lingüísticas tomando la literatura como punto de partida.

Se centra en la literatura española e hispanoamericana desde el siglo XIX hasta la actualidad, por lo cual se corresponde con los bloques de contenidos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Además, el trabajo que hace de los recursos literarios facilitaría adaptarlo a cualquier nivel de ESO y Bachillerato. Cada periodo literario aparece encabezado por un breve texto que nos aproxima al contexto, y permitiría desarrollar contenidos interdisciplinarmente con el departamento de Geografía e Historia. El manual se articula en torno a once unidades didácticas.

Estas se desarrollan en torno al Romanticismo y los posrománticos, la novela realista, el Modernismo y la Generación del 98, la poesía de corte vanguardista (Generación del 27), y la renovación del drama realizada por Valle-Inclán y García Lorca. La poesía social durante la década de los 30 precede al desarrollo de la narrativa, poesía y teatro durante el franquismo para, a continuación, centrarse en la literatura española desde la Transición hasta la actualidad (se trabajan autores como Javier Marías, Manuel Rivas, Luis Alberto de Cuenca o Luis García Montero). Cierra el libro un estudio sobre la literatura hispanoamericana enfocado en el boom y sus autores (García Márquez o Vargas Llosa), y llega hasta los microrrelatos de Ana María Shua.

Sin embargo, lo más destacable del manual son las actividades. Están diseñadas para poner en práctica los conocimientos y mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Así, propone actividades previas a la lectura de los fragmentos, con las que se activan los conocimientos previos y se trabaja el léxico más complejo. A continuación, las actividades de comprensión lectora se basan en el contenido y su organización textual, centradas en cuestiones genéricas y de tipologías textuales. Consideramos que estas podrían servir como actividades previas a los comentarios de texto que se trabajan con más profundidad en Bachillerato.

Uno de los aspectos que creemos más novedoso es el fomento de la creatividad a partir de modelos literarios, lo cual permitiría al profesor de Secundaria utilizar el manual (por ejemplo, en la escritura de microrrelatos). Además, la ampliación de contenidos que propone mediante la búsqueda de información por Internet, se adapta a las actividades de profundización o refuerzo en los cursos reseñados.

Finalmente, cada unidad ofrece la posibilidad de trabajar un recurso literario y permite promover la creatividad del alumno. Tareas relativas al retrato, la rima, el monólogo interior o la sinestesia se pueden adaptar sencillamente al primer ciclo de Secundaria. Recordamos, asimismo, que el manual se presenta con un CD con las audiciones de todos los fragmentos seleccionados.

En definitiva, un manual como este, orientado a ELE, puede resultar especialmente útil al docente de Secundaria adaptando actividades en función de sus necesidades y así atender a los diferentes niveles de los alumnos.

6.
PublicaMadrid.
Las publicaciones madrileñas en un solo lugar

por Mauricio Camacho

Descargas:  PDF     EPUB

Cada vez es más necesario distinguir en la Red sitios web fiables y que se puedan dar como referencia para lecturas y trabajos con la seguridad de que el lector no quedará defraudado. Los organismos públicos deben ser punteros en ofrecer al público sitios web que cumplan estas exigencias. Recientemente se ha inaugurado uno que promete alcanzar elevados estándares de calidad: es PublicaMadrid, que ofrece todas las publicaciones madrileñas —regionales, eso sí— en un solo lugar, reuniendo lo que hasta ahora aparecía disperso en páginas web y portales institucionales especializados.

El catálogo en línea de las publicaciones editadas por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una estructura organizativa cambiante difícil de comprender para el ciudadano a la hora de buscar sus publicaciones y actividades. Este portal web de diseño austero y limpio reúne todas las publicaciones de soporte tangible (los libros y folletos en papel, desplegables, discos, lápices de memoria, planos, mapas y otros soportes físicos editados) por la administración regional, además de los soportes electrónicos; estos últimos, que están en crecimiento exponencial dentro del conjunto, permiten además la consulta y lectura inmediatas de las obras desde la misma web.

Ficha catalográfica en PublicaMadrid de la Guía del Madrid galdosiano (2ª edición

La mitad de los títulos que se muestran en el momento actual disponen de versión digital accesible para descarga o lectura directa del texto completo, dentro de la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid, a la que se puede acceder con un clic.

Quedan fuera de las consultas las obras totalmente agotadas —ni ejemplares físicos ni versiones digitales— y las obras obsoletas, sin interés actual para el ciudadano. No obstante, el catálogo en línea de Bibliotecas ofrece información de todas estas.

PublicaMadrid contiene referencias a multitud de obras de interés para la Lengua y la Literatura, la docencia, la atención a la diversidad, la investigación..., muchas de las cuales se pueden descargar. Véanse en el buscador, por ejemplo, los títulos de la siguientes colecciones:

• Biblioteca Madrileña de Bolsillo
  • Clásicos Madrileños
  • Diversidad en el Aula