Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Versos sobre el pentagrama

Rafa Mora

Moncho Otero

Cantautor y poeta, nace en Madrid. En 1995 comienza su carrera musical dentro del movimiento de canción de autor «Nuevos Juglares». Entre los años 1996 y 1998, realizó diversos recitales en cafés-teatro madrileños en colaboración con Gloria Fuertes. Ha recibido una mención de honor en el Certamen Nacional de Canción de Autor «Cantigas de Mayo» (2002); se seleccionó uno de sus temas en el Primer Certamen Internacional de Cantautores «Carlos Cano» (2003); publicó su primer disco Los hombres no supieron en 2004 y en 2006 se incluyen dos poemas musicados por él en la colección editada por la Fundación Autor. Ha participado en tertulias y programas de TV.

Su repertorio, además de sus propios poemas, musicaliza, entre otras, poesías de César Vallejo, Rubén Darío, Ángel González, Luis García Montero, José Hierro, Rafael Morales, Nicolás Guillén…

Moncho Otero

Rafa Mora

Destacan dos vertientes en su carrera musical: por un lado, la de compositor de temas propios con letra y música, y por otro, la musicalización de poemas de muy diversos autores tales como Mario Benedetti, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Nicolás Guillén, Luis García Montero, Manuel López Azorín, Andrés García Madrid, Fina de Calderón, Belén Reyes, Luis Eduardo Aute o Rafael Morales... Con Moncho Otero, en la actualidad, recorren Institutos, centros cívicos, etc. llevando dos espectáculos poético-musicales: «Bérbole», basado en textos de poetas contemporáneos de distintos estilos y Versos sobre el pentagrama coordinado y producido por ellos en el emblemático Café Libertad 8 de Madrid.

Descargas:  PDF     EPUB

1. Unas líneas sobre «Versos sobre el pentagrama»

Es indiscutible el nexo de unión que existe entre la poesía y la música. Son disciplinas que han sabido complementarse y enriquecerse mutuamente. Su máxima conjunción y representación deriva en la poesía cantada que, sin desvirtuar o anular ambas realidades expresivas, consigue expandir y ampliar significados y emociones y no reducirlos o transformarlos.

De este modo, la poesía cantada se convierte en una excelente vía para difundir y dar a conocer, a través de la música, este importante género literario. Una labor que nos permite un mayor acercamiento al universo poético y al conocimiento de nuestros hombres y mujeres poetas.

Moncho Otero y Rafa Mora

Versos sobre el pentagrama es un proyecto creado por los músicos Moncho Otero y Rafa Mora, que surge con la idea clara de acercar la poesía de una manera desnuda, sencilla, amena y didáctica a través de la música.

Un completo espectáculo poético-musical donde se deja entrever una labor profesional y contrastada de más de 17 años de experiencia en musicalizar e interpretar textos poéticos de muy diversos autores y autoras contemporáneos.

Versos sobre el Pentagramarealiza un recorrido general por la trayectoria poética de estos autores y autoras a través de un medio tan cómodo, lúdico, atractivo y accesible como es la música, en forma de espectáculo poético-musical con canciones que combinan diferentes ritmos y estilos musicales entremezcladas con recitados y pequeñas referencias biográficas, bibliográficas y anecdóticas de los poetas.

Versos sobre el Pentagrama es un formato original. Una novedosa y atractiva propuesta pedagógica que sirve para reivindicar la poesía como parte de nuestra cultura, de nuestra forma de vivir, sentir y pensar.

Los programas y las propuestas que componen el proyecto Versos sobre el Pentagrama son:

  • Programa 1. Interpretación del recital poético-musical Versos sobre el pentagrama: canciones basadas en la musicalización de la poesía de diferentes y variados autores y autoras contemporáneos y recitado de sus textos poéticos.
  • Programa 2. Interpretación del recital poético-musical Versos de otro tiempo. Mujeres de la Generación del 27: canciones basadas en la musicalización de la poesía de las diferentes mujeres poetas que formaron parte activa de la Generación del 27 y recitado de sus textos poéticos.
  • Programa 3. Interpretación del recital poético-musical Gloria Fuertes. Deshacer lo injusto: canciones basadas en la musicalización de la poesía de una de nuestras poetas más importantes, Gloria Fuertes, y recitado de sus textos poéticos.
  • Programa 4. Interpretación del recital poético-musical La matemática del desorden: canciones basadas en la musicalización de la poesía del poeta, cantautor, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute y recitado de sus textos poéticos.
  • Programa 5. Interpretación del recital poético-musical En el buen sentido de la palabra. Antonio Machado: canciones basadas en la musicalización de la poesía del poeta Antonio Machado y recitado de sus textos poéticos.
  • Programa 6. Elaboración e impartición del taller de poesía ¿Poesía eres tú?
  • Programa 7. Musicalización individualizada y personalizada de poemas para certámenes poéticos, entregas de premios, actos literarios, cierre de eventos culturales, etc.

             Arriba                                  Arriba            

2. «Ocaso», de Rafael Morales

Yo estaba junto a ti. Calladamente

se abrasaba el paisaje en el ocaso

y era de fuego el corazón del mundo

sobre el silencio cálido del campo.

 

Un no sé qué secreto, sordo, ciego,

me colmaba de amor; yo, ensimismado,

estaba fijo en ti, no comprendiendo

el profundo misterio de tus labios.

 

Puse la mano en tu mejilla pura

con un temblor casi de luz, de pájaro,

y vi el paisaje convertirse en ala

y arder mi frente contra el cielo alto.

 

¡Ay, locura de amor!, ya todo estaba

en vuelo y en caricia transformado...

Todo era bello, venturoso, abierto...

y el aire ya tornóse casi humano.

 

2.1.Versión interpretada de
«Ocaso»

             Arriba                                  Arriba            

3. «Célibe», de Jesús Hilario Tundidor

ELENA,

bajo tu corazón

no hay silencio, hay amor.

La luna entera

y redonda

sobre el encinar

alondra.

Hay amor.

Elena,

el encinar

es tu pena.

Hay amor

bajo la luna

de tu corazón.

 

3.1. Versión interpretada de «Célibe»

             Arriba                                  Arriba            

4. «Ustedes y nosotros», de Mario Benedetti

Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial

 

nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual

 

ustedes cuando aman

calculan interés

y cuando se desaman

calculan otra vez

 

nosotros cuando amamos

es como renacer

y si nos desamamos

no la pasamos bien

 

ustedes cuando aman

son de otra magnitud

hay fotos chismes prensa

y el amor es un boom

 

nosotros cuando amamos

es un amor común

tan simple y tan sabroso

como tener salud

 

ustedes cuando aman

consultan el reloj

porque el tiempo que pierden

vale medio millón

 

nosotros cuando amamos

sin prisa y con fervor

gozamos y nos sale

barata la función

 

ustedes cuando aman

al analista van

él es quien dictamina

si lo hacen bien o mal

 

nosotros cuando amamos

sin tanta cortedad

el subconsciente piola

se pone a disfrutar

 

ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial

 

nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual.

4.1. Versión interpretada de «Ustedes y nosotros»

             Arriba                                  Arriba            

5. «En el infierno había un violoncello…», de Rosa Chacel

En el infierno había un violoncello

entre el café y el humo de pitillos

y cien aulas con libros amarillos

y nieve y sangre y barro por el suelo.

 

Pero tú, resguardada por el velo

de tus cristales de lucientes brillos,

pasabas, seria y pura, en los sencillos

compases de tu fe y de tu consuelo.

 

Algunas veces fuimos, de la mano,

por las venas del bosque y la corneja

cantó melancolía en nuestras almas,

 

si nos separa el Ábrego inhumano,

no llores mi amistad hoy que se aleja,

entrega al viento el talle de tus palmas.

 

5.1. Versión interpretada de «En el infierno había un violoncello…»

             Arriba                                  Arriba            

6. «Variación XIII. Presagio», de Pedro Salinas
«Táctica y estrategia», de Mario Benedetti

Esta tarde,

frente a ti, en los ojos siento algo

que te mira y no soy yo.

¡Qué antigua es esta mirada,

en mi presente mirando!

Hay algo, en mi cuerpo, otro.

Viene de un tiempo lejano.

Es una querencia, un ansia

de volver a ver, a verte,

de seguirte contemplando.

 

Mi táctica

es mirarte

aprender cómo eres

quererte como eres

 

mi táctica es hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible

 

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en ti

 

mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos

 

mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple

 

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

 

Como la mía, y no mía.

Me reconozco y la extraño.

¿Vivo en ella, o ella en mí?

Poseído voluntario

de esta fuerza que me invade,

mayor soy, porque me siento

yo mismo, y enajenado.

 

6.1. Versión interpretada de «Variación XIII. Presagio» y «Táctica y estrategia»

             Arriba                                  Arriba            

7. «Villancico en Central Park», de José Hierro

Mañanicas floridas

del frío invierno

recordad a mi niño

que duerme al hielo.

Lope de Vega

 

Vistió la noche, copo a copo,

pluma a pluma,

lo que fue llama y oro,

cota de malla del guerrero de otoño

y ahora es reino de la blancura.

¿Qué hago yo, profanando, pisando

tan fragilísimo plumaje?

Y arranco con mis manos

un puñado, un pichón de nieve,

y con amor, y con delicadeza y con ternura

lo acaricio, lo acuno, lo protejo.

Para que no llore de frío.

 

7.1. Versión interpretada de «Villancico en Central Park»

             Arriba                                  Arriba            

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo