Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección ENCUENTROS

Entrevista al autor Jordi Sierra i Fabra


«Mi motivación es descubrir lo que nadie ve»

José Luis Alonso de Santos

Entrevista de

Silvia Eva Agosto

La entrevistadora es profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES «Francisco Giner de los Ríos» de Alcobendas (Madrid) y de la Universidad Complutense.
seagosto@ucm.es

-------------------------

Fotografías de

M.ª Teresa Mateo Girona y Silvia Eva Agosto

 

El martes 12 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Educación el IX Diálogo literario con el autor de Golpeando a las puertas del cielo, presentado por el catedrático Jaime García Padrino, uno de los mayores especialistas en literatura infantil y juvenil de Iberoamérica.

 

1. Presentación sobre el autor

García Padrino destacó aspectos literarios del escritor, pero fundamentalmente dirigió su presentación a la faceta humana, descubriendo al público que colmaba la sala, a un hombre enérgico, vigoroso e incansable. El catedrático hizo hincapié en la producción del autor, que lo convierte en uno de los prolíferos de la literatura en lengua española, y en su vocación infatigable de trabajo, que lo ha hecho merecedor de cientos de premios en España y en el mundo.

La Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» quiere dar las gracias a nuestro buen amigo Jaime García Padrino, por su presentación tan interesante y completa del autor de Kafka y la muñeca viajera.

 

Arriba

2. Palabras del autor

Una vez realizada la presentación, el autor comenzó su charla explicando cómo fue su dura infancia, como un niño de la posguerra, víctima de acoso escolar, e incomprendido por sus padres. Desde muy joven sintió inclinación por la escritura literaria, pero sus maestros tampoco pudieron orientarlo y trataron de disuadirlo para que no siguiera su vocación..

Años más tarde, se dedicó a otras de sus pasiones, la música, y llegó a ser un experto en rock y pop, dirigió revistas como Top magazine y El Gran Musical y condujo programas radiales. Pero la literatura seguía siendo su asignatura pendiente, así que dejó una brillante carrera en el mundo de la información musical y se dedicó de lleno a su gran amor, la escritura.

Esta decisión lo llevó a convertirse en uno de los autores más importantes de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana y, por sus creaciones, obtuvo numerosos galardones y reconocimientos.

Sierra i Fabra desprendía emoción en cada una de sus palabras y transmitía una fuerza arrolladora al hablar de su vida y del recorrido tan largo que tuvo que realizar hasta llegar a dedicarse de lleno a la literatura.

Al finalizar su intervención, el público, muy entusiasta y conmovido, realizó varias preguntas sobre su proceso creativo, sus obras, la relación con sus lectores y sus futuros proyectos literarios.

 

Arriba

3. Entrevista

El escritor Jordi Sierra i Fabra, antes de iniciar el diálogo literario con su público, nos dedicó unos momentos en los que nos contó cuándo empezó su vocación literaria, cuál de sus premios es su favorito y qué libro lo marcó como lector y como persona. Conversador ameno y agradable, Sierra i Fabra reflexionó con Letra 15 sobre su trabajo como escritor y filántropo y la función de los profesores como promotores de la lectura entre los niños y jóvenes, entre otros temas.

 

1. ¿Cuándo nace su vocación literaria?

─Con ocho años tuve un accidente muy grave y estuve mucho tiempo en el hospital. Como me aburría, le pedí a mi madre papel y lápiz y empecé a escribir. Escribí una novela, Asalto al First National Bank, y se la di a mi padre, que le pareció una tontería y la rompió. Nunca más le mostré nada a nadie. Durante años escribí para mí. En Barcelona, en el museo de la Fundación Sierra i Fabra, están expuestas las novelas que yo escribí con 10, 11 y 12 años. De 100 páginas. Las escribía a mano. Incluso hice un libro de 500 páginas, que también está expuesto en la fundación. Tenía muy claro que yo iba a ser escritor. No sabía si rico, pobre, famoso, pero sí escritor.

 

2. ¿Tuvo algún apoyo entre maestros y profesores?

─La escuela para mí fue horrible. De niño era tartamudo y por ello sufrí bullying, me daban palizas por tartamudear. Los profesores se reían de mí. No era buen estudiante, pero devoraba libros. Un día le dije a la maestra de Lengua que quería ser escritor y me ella me miró y me dijo, delante de todos mis compañeros: «¿Tú escritor, Sierra? Mira, hijo mío, mejor te buscas ya un trabajo porque eres un inútil. No sueñes». Le dijo a un niño de 12 años «no sueñes». Es lo peor que se le puede decir a un niño. Mis padres no creían en mí, los profesores tampoco, los compañeros tampoco. Pero había alguien que sí creía en mí: yo mismo. Suficiente.

 

3. . ¿Cuál es su fuente de inspiración para escribir historias??

─Me considero una especie de «antena parabólica» con patas. Dame un periódico de hoy, lo miro, te saco tres novelas, porque detrás de las noticias me hago preguntas: «¿Qué pasaría si…?, ¿por qué no?». Me motiva descubrir lo que nadie ve.

 

Arriba

4. ¿Cómo es tu proceso creativo?

─Mira [saca un cuaderno]. Lo primero que hago es un guion. Estoy trabajando en este y esto (muestra unas páginas, escritas con letras diminutas) lo he escrito en el AVE, mientras viajaba a Madrid. Soy rápido escribiendo, escribo cada día. Incluso sábados y domingos. Mi método es muy personal y lo explico en La página escrita, que no es un manual, sino un libro en el que cuento mi forma de escribir y cómo he llegado a realizar mis obras a lo largo de los años.

 

5. ¿¿Cuál es su género preferido?

─No es lo mismo hacer ciencia ficción, novela policíaca, novela histórica, novela realista, un poema, una canción, lo que sea… Pero cuando acabo un libro nunca lo leo. Lo envío directo a la editorial y solo exijo que no cambien ni una coma. Si les gusta, lo publican. Si no les gusta, lo envío a otra.

 

6. ¿Por qué cree que su obra tiene tanto éxito entre los niños y jóvenes?

Yo creo que los jóvenes leen mis libros porque no me «enrollo», no quiero venderles ninguna moto. Cuento una historia con palabras justas, precisas. No quiero cambiar el mundo, pero un libro puede cambiar la vida de una persona. Un libro puede cambiar a alguien.

 

Arriba

7. ¿Qué libro ha sido importante para usted como lector y como escritor?

─Recuerdo que en un momento quise leer los clásicos y dije: «Primero un ruso». Y leí El jugador, de Dostoievski; después dije: «Ahora voy a leer a un francés», y leí Rojo y negro, de Stendhal. Después pensé: «Ahora voy a leer a un americano», y leí Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Pero el libro que me cambió la vida es El manantial, de Ayn Rand.

 

8 . ¿Lee a algún autor contemporáneo?

─Leo mucho a mis compañeros, a los autores de literatura juvenil, libros para jóvenes y de jóvenes. Generalmente leo para comentar en mi web, La página escrita, pero no tengo un autor en especial. Mi mujer me selecciona las obras, sabe lo que me gusta y me dice «lee esto que te va a gustar» (risas).

 

Arriba

9. ¿Por qué decidió hacer una Fundación?

─Porque iba a escuelas y me encontraba con niños que me decían «quiero ser escritor, pero mi padre no me deja»; «quiero ser escritor, pero vivo en Soria» ¿Y eso qué tiene que ver? En la vida, para no hacer nada, hay mil excusas, pero para hacer algo, solo hace falta una: ganas. Y ya está. Si tienes ganas de escribir, escribe. Pensé hacer un premio literario, pero ¿qué lo respaldaba? ¿mi persona, mi nombre? Y ahí fue cuando decidí crear una fundación y una cosa trajo la otra. Y finalmente hice dos, porque tenía amigos en Medellín, una ciudad que había estado castigada por el narcotráfico durante muchos años y que finalmente se abría a la cultura. Era la época de Sergio Fajardo, un alcalde que apostó por las bibliotecas, que le apostó a la cultura y por ello la fundación tiene sede en Medellín y Barcelona. Me siento muy orgulloso porque el propio Fajardo dijo que Medellín debía su pacificación al esfuerzo de su pueblo y a gente como Jordi Sierra i Fabra, que había apostado por la cultura. Además, hemos obtenido numerosos reconocimientos, como el premio Ibby-Asahi al mejor proyecto cultural del mundo.

 

Arriba

10. ¿Cuáles de todos los galardones que ha recibido a lo largo de su vida han sido los que lo han hecho más feliz?

─He recibido muchísimos premios: el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007), el Iberoamericano de LIJ, el Cervantes Chico (2012), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de San Jordi. Pero el premio que más me ha enorgullecido ha sido el de un niño colombiano. Ese día descubrí que había algo mejor que escribir. Estaba en Colombia y llevábamos libros en canoa, en burro, a lugares muy distantes. Alguna vez, incluso, nos paraban las FARC. Un día fuimos Copacabana, Medellín, Antioquia, a un colegio. Después de visitar la biblioteca y dar mi charla, un niño muy bajito y delgadísimo me tira del pantalón. Tendría siete u ocho años, y me pregunta, con mucha seriedad: «¿Usted ha traído los libros?». Yo le contesté: «Sí, fui yo». Y me responde: «Gracias, es que me encanta leer». Tuve que darme la vuelta y me puse a llorar. Que un niño te diga «gracias» porque le has regalado un libro es el mejor premio.

 

Arriba

11. ¿Qué podemos hacer los profesores para incentivar el gusto por la lectura en nuestros alumnos?

─Yo no tuve ningún maestro al que recuerde con cariño. Es muy triste. Pero durante años, los maestros han trabajado mis libros en sus clases. Sin ellos, no estaría aquí y les doy las gracias por ello. Pero no doy consejos. Si fuera profesor, haría una lista con muchos libros y los ofrecería a los estudiantes para que encuentren aquel que les gusta.

 

Arriba

4. Diálogos literarios

Diálogos literarios es una iniciativa que promueve hace nueve cursos la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» junto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El objetivo de estos encuentros es acercar a los socios y a los futuros docentes a ciertos escritores cuyas obras motivan a los alumnos a la lectura.

Hasta el momento se han realizado los siguientes diálogos situados en los últimos cursos:

  • I. 2011/12: José María Merino (reflexiones en torno a su libro Las crónicas mestizas).
  • II. 2012/13: Gustavo Martín Garzo (a propósito de su libro de literatura fantástica La princesa manca).
  • III. 2013/14: Mercedes Chozas (charla sobre su antología de cuentos Antes de los dieciocho).
  • IV. 2014/15: Fernando Lalana (diálogo sobre sus novelas detectivescas para jóvenes a partir de El último muerto).
  • V. 2015/16: Manel Loureiro (diálogo sobre su saga de terror, Apocalipsis Z).
  • VI. 2016/17: Javier Ruescas (charla sobre ciencia ficción a partir de su novela Tempus fugit).
  • VII. 2017/18: María Menéndez Ponte (sobre la novela juvenil a partir de Nunca seré tu héroe).
  • VIII. 2018/19: José Luis Alonso de Santos (diálogo sobre el teatro en el aula).
  • IX. 2019/20: Jordi Sierra i Fabra (diálogo sobre su obra narrativa).

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo