Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección ENCUENTROS

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo


«...huir de la enseñanza tradicional y académica y presentar de una nueva manera los contenidos, ...de tal modo que el lector sea parte activa, relacionando la información»

La literatura española en cien preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Crónica de

Jesús Diéguez

Fotografías de

José Rodríguez Portero

Descargas:  PDF

1. Lugar, fecha y presentadores

El lunes, 6 de febrero de 2017, a las 19:30 horas de la tarde, en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, nº 119, de Madrid tuvo lugar la presentación del libro La literatura española en 100 preguntas, de nuestro socio Felipe Díaz Pardo, con gran afluencia de público. El volumen es el tercero que la editorial Nowtilus publica en la colección 100 preguntas esenciales.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

La mesa estuvo conformada por Luis Íñigo Fernández, director de la colección, y por Felipe Díaz Pardo, autor del volumen.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

 

Arriba

2. Palabras de Isabel López-Ayllón

Inició el acto, con unas breves palabras de acogida y agradecimiento a los asistentes, Isabel López-Ayllón Rodríguez, editora de Nowtilus, quien presentó al autor.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Refirió unas notas biográficas de Felipe Díaz Pardo, quien aparte de su labor docente como profesor de Lengua castellana y Literatura e inspector de educación, se dedica también al estudio de la literatura y al cultivo de la creación literaria, como así lo atestiguan sus publicaciones sobre materiales didácticos, algunos de ellos en internet; novelas, libros de cuentos, antologías, ensayos, etc.

 

Arriba

3. Intervención de Luis Íñigo Fernández

Don Luis Íñigo Fernández, director de la colección y autor de uno de los libros de la colección, que ya ha visto la luz, titulado La historia universal en 100 preguntas, dedicó sus palabras a referirse a dos aspectos.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Por un lado, aludió nuevamente a la figura del autor, con quien comparte profesión, tanto como profesor de educación secundaria, que en su momento lo fueron ambos, como de inspectores de educación, tarea que actualmente ejercen los dos también.

Y, por otro, a definir el libro que estaba siendo presentado como un libro de divulgación, de calidad y de utilidad que busca, al mismo tiempo, el rigor mediante un formato atractivo, formado por preguntas sugerentes y respuestas no muy extensas, que hacen que el lector conozca nuestro tesoro literario de una manera precisa y entretenida, a la vez. A tales características se une la ventaja de que el libro permite, como todos los de la colección una lectura parcial y salteada, guiada por la curiosidad que van provocando las referidas preguntas. Terminó su intervención con la lectura del poema «Hombre de lunes con secreto», de Luis García Montero. Lo escogió, según manifestó, como ejemplo de cómo los profesores dan clase dejándose a veces en la puerta de entrada al aula sentimientos durísimos o, incluso, con la guerra al otro lado de la ventana, como así se describe en un fragmento de la novela Adiós, Mr. Chips, de James Hilton, que previamente también leyó.

 

Arriba

4. Presentación del libro por el autor

Felipe Díaz Pardo, autor del libro, tras agradecer de nuevo la asistencia a los allí presentes, dio unas pinceladas sobre la intención, estructura y contenido del volumen presentado.

Aparte de referirse otra vez al carácter divulgativo de la obra, se refirió al bajo nivel que existe actualmente en todos los ámbitos de conocimiento y, en concreto, de la literatura, lo que posibilita la existencia de este tipo de publicaciones, que buscan una manera nueva de enseñar. Igualmente, al igual que comentó Luis Íñigo Fernández, no es necesario leerlo de principio a fin. Asimismo, habló de la necesidad, ante los nuevos tiempos y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, de huir de la enseñanza tradicional y académica y de presentar una nueva manera los contenidos, como ha intentado hacer en este libro, de tal modo que el lector sea parte activa, relacionando la información y no se limite tan solo a leer de principio a fin un texto dado.

En este sentido, continuó, el volumen no presenta la literatura en un orden cronológico, sino que su contenido se estructura en torno a varios capítulos, referidos cada uno de ellos a un elemento del hecho literario. A saber: géneros literarios; formas y estilos literarios; sociedad y literatura; movimientos y generaciones literarias; el argumento y la historia; personajes y tipos literarios; temas y tópicos literarios; localidades y ambientes literarios; los autores; y las obras.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Continuó Felipe Díaz Pardo distinguiendo los distintos tipos de preguntas que había ideado, con el fin de atraer la atención del lector. Así, por ejemplo, unas pretenden despertar la curiosidad (¿Quién es el gracioso de la literatura española?); otras contienen un juego de palabras (¿Por qué es tan tremendo el tremendismo?) u otras presentan elementos que mantienen una cierta relación entre ellos (¿Qué elementos comunes y qué diferencias existen entre Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta?).

Todo lo anterior, continuó el autor, va encaminado en su libro a conseguir los siguientes objetivos: evitar las profundizaciones; buscar, como ha dicho, una forma para relacionar los contenidos y que estos no se conviertan en una mera acumulación de datos; despertar la curiosidad y la motivación del lector; centrar la atención en lo fundamental y en las claves de la literatura española; y mostrar un panorama amplio y completo de la literatura española.

Terminó su exposición aludiendo a la utilidad didáctica que pretende también con el libro, dado que las distintas preguntas abordan todas las épocas de la literatura española: Edad Media (¿El amor cortés es un amor verdadero?), Renacimiento (¿Es Lázaro de Tormes un buen discípulo de sus amos?), Barroco (¿Por qué se mata por honor en la comedia española del siglo XVII?), Neoclasicismo (¿Hay literatura de fábula en nuestras letras?), Romanticismo (¿Por qué tiene tan mala suerte el protagonista de Don Álvaro o La fuerza del sino, del Duque de Rivas?), Realismo (¿Qué calles y lugares reflejan el Madrid galdosiano?), y siglo XX (¿Desde cuándo los cipreses forman parte de nuestro paisaje literario?). Igualmente muchas de ellas se dedican a comentar aspectos generales del hecho literario (¿Es innovadora la literatura española?).

En un diálogo posterior con el público asistente, se habló de la utilidad didáctica del libro, sobre aspectos puramente literarios referido en el volumen –la relación entre Modernismo y Generación del 98– o sobre otros aspectos, como el género del cuento, tan del gusto del autor, como él mismo reconoció.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

El acto terminó con la firma de ejemplares adquiridos por los asistentes.

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo